Angustioso llamado hacen ganaderos y agricultores del Cesar a las fuerzas militares

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2018
compartir
Colombia, Departamento del Cesar, inseguridad, robo de ganado y sacrificio del mismo en potreros, robo de utensilios y materia prima, Angustioso llamado hacen ganaderos y agricultores del Cesar a las fuerzas militares, Comité de Ganaderos de Codazzi, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
lo que está viviendo hoy “es muy parecido lo que se vivió a principio de la década de los noventa, donde había una tensa calma pero gente extraña estaban en las vías de los predios haciendo inteligencia", afirma David Hernández Gómez, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi. Foto: El Heraldo.com
Invocan su presencia para que el Estado los defienda de los robos a fincas y amenazas que les han hecho, a la vez que señalan que se vienen otra vez las invasiones como en los años 90.
 
En carta enviada al General Alberto José Mejía Ferrero - Comandante de las Fuerzas Militares,  por el Comité de Ganaderos de Codazzi, productores ganaderos y agrícolas de los municipios de Codazzi, San Diego, Becerril y La Paz (departamento del Cesar), solicitan la presencia y acción efectiva de las autoridades militares, así como de los gobiernos departamental y local. Son municipios con importantes producciones de arroz, palma, algodón y desde luego ganaderos.
 
Denuncian que el robo de ganado y sacrificio del mismo en potreros, robo de utensilios y materia prima que usan en las labores diarias en sus predios, va diezmando la poca ganancia que tiene este sector en el país, al punto que  los está llevando a abandonar estas actividades.
 
Así lo señaló en la comunicación, David Hernández Gómez, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, quien pone en conocimiento del General Mejía y del General Ricardo Gómez Prieto –Comandante del ejército nacional, y de Luis Humberto Martínez, director general del ICA, la grave situación,  “para que tome las medidas correspondiente porque día a día hay menos respeto por la propiedad privada y por los bienes que tenemos las personas que invertimos en el sector agropecuario”, acotó Hernández.  
 
Denuncian que ninguna autoridad hace lo pertinente para cortar de raíz esta situación, que durante más de una década gozaba de una paz estable, en donde ganaderos y productores del campo habían trabajado con  tranquilidad.
 
Gentes extrañas haciendo inteligencia
 
Afirma que en la región están haciendo presencia gentes extrañas, andando por las distintas trochas y fincas, que están haciendo inteligencia.
 
“Yo, como conocedor de la zona y vinculado al sector agropecuario desde hace cuarenta años, conozco el modo de operar​ de los delincuentes ya que he tenido varios intentos de secuestro y amenazas en el pasado”
 
“Fui testigo de la época en que la guerrilla hacia hasta 5 retenes diarios en la vía Codazzi Valledupar y también secuestraban y extorsionaban a los distintos ganaderos y agricultores de la región”, señaló el presidente de Cogancodazzi.
 
“El que no atendía a sus pretensiones iban a la finca y le hacían atentados con voladura de las instalaciones y macheteaban a los semovientes como también asesinaban a los administradores y haciendo que el dueño abandonara la finca por completo”.
 
“Fueron épocas muy dolorosas mi General, que no queremos vivir más por ningún motivo”.
 
La historia se repetirá: Invasiones a las fincas
 
Señala que lo que está viviendo hoy “es muy parecido lo que se vivió a principio de la década de los noventa, donde había una tensa calma pero gente extraña estaban en las vías de los predios haciendo inteligencia y cuando venimos a ver era gente al margen de la ley los que estaban comenzando a llegar a la región”.
 
“Estos mismos grupos luego llegaron con camiones repletos de campesinos para que invadieran los predios y la guerrilla se quedaba brindándole seguridad. Eran grupos invasores de finca”.
 
Precios de las fincas por el suelo
 
Hernández estima que alrededor del 40% de los dueños de las fincas han puesto en venta sus predios, pero no hay quien compre, por el riesgo que puede venir a futuro.
 
La situación es tan preocupante que le piden al General Mejía Ferrero una reunión, para presentarle las anteriores angustias, junto con la participación de todas las fuerzas de gobernación, alcaldía, fuerzas militares, fuerzas de policía y los gremios en general.