Santos timochenko paz
Foto: AFP

Cargando...

Así reaccionó Lafaurie a los anuncios hechos en La Habana

Por - 24 de Septiembre 2015

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que “se avanzó mucho” con el histórico acuerdo que se dio ayer sobre el proceso de paz y que se “abren caminos de esperanza” para la finalización del conflicto.


El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que “se avanzó mucho” con el histórico acuerdo que se dio ayer sobre el proceso de paz y que se “abren caminos de esperanza” para la finalización del conflicto.   Luego del anuncio que se dio el pasado 23 de septiembre en La Habana en el que las partes negociadoras llegaron a un acuerdo para firmar la paz en los próximos 6 meses, el presidente ejecutivo de la Federación Colombia de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, aseguró en el programa 'En Jaque' que “ojalá que estos 6 meses sirvan para desatar ese nudo gordiano que no va a ser fácil”.   El acuerdo de ayer se dio durante una reunión inédita entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. El jefe de Estado publicó en la mañana en su cuenta de Twitter que haría una escala en Cuba para acelerar el proceso de paz. ‘Timochenko’ llegó unas horas antes que el presidente para hacer el anuncio de forma conjunta. (Lea: Reacciones al encuentro entre Santos, Timochenko y Castro)   Entre los puntos acordados, el punto sobre justicia contempla la creación de una jurisdicción especial para la paz, que contará con salas de justicia y un Tribunal Especial, una amnistía para delitos políticos y la entrega de las armas por parte de la guerrilla en un plazo de 60 días, después de haberse firmado el acuerdo.    “Yo creo que en el fondo se avanzó mucho, por ejemplo en el tema de víctimas”, afirmó Lafaurie, que agregó que “con este acuerdo se intentan satisfacer los derechos de las víctimas, que es lo que ha estado en el centro de la discusión pública”.   Sobre la jurisdicción especial para la paz, Lafaurie explicó que se va a utilizar el mecanismo de justicia transicional, "no es una justicia restaurativa porque hay penas en algunos casos tanto privativas de la libertad en condiciones especiales como ordinarias”.  

También habló de la diferencia entre la comisión para el esclarecimiento de la verdad y la aplicación de la justicia transicional para “aquellos que están acusados de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, es decir los que se someterán al tribunal”. Para él, habrá otro tipo de esclarecimiento de la verdad que no necesariamente se derive de las declaraciones de los acusados en el tribunal.

Al referirse al Tribunal Especial, aseguró de forma enfática que “el tribunal debe estar muy bien constituido, entre colombianos y extranjeros que le den garantías a la sociedad colombiana que realmente se va a aplicar justicia”, precisando que “se necesitan perfiles de gente capaz de prestar un servicio al margen de los intereses partidistas, que no tengan una bandera política”.   También dijo que hay temas que no se trataron, entre ellos el narcotráfico. “A mí me parece que el tema del narcotráfico es un tema que se debe tratar bien, porque no puede ser posible que este acuerdo termine siendo un instrumento para lavar esos inmensos capitales que están en manos de las Farc", dijo.   El 23 de marzo deberá ser la fecha límite en la que se firme la paz y a partir de ese momento solo 2 meses deben pasar para que los integrantes de las Farc empiecen a entregar las armas.

Las más vistas