Asoganorte ofrece apoyo irrestricto a Fedegán tras decisión sobre FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2016
compartir
fondo nacional del ganado fedegan
El MinAgricultura decidió cambiar a Fedegán como administrador del FNG el pasado 29 de diciembre. Foto: CONtexto ganadero.
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, se reunió con varios dirigentes gremiales de la región Caribe quienes le manifestaron su total respaldo, luego de que el Gobierno decidiera cambiar de administrador el Fondo Nacional del Ganado.
 
Al concluir la reunión, en la que participaron varios de los principales miembros de la ganadería en el país en esta zona la conclusión fue unánime: respaldar a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en cabeza de su presidente ejecutivo, por lo que calificaron como una decisión injustificada del Ministerio de Agricultura.
 
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte habló con CONtexto ganadero y dijo que luego de escuchar las explicaciones que les dio el dirigente del gremio cúpula “decidimos ratificar nuestro apoyo irrestricto hacia Fedegán, procurando siempre conservar la unidad del sector”. (Lea: Crónica de un atropello)
 
Precisó que en esa misma línea se encuentran además de su Asociación, todos los Comités Ganaderos del Magdalena, Bolívar y una gran parte de los del Cesar, quienes ratificaron ver en Lafaurie a su vocero legítimo.  
 
“Todos los comités del Magdalena, los de Bolívar, parte de los del Cesar y Asoganorte reiteran su respaldo a Fedegán, a la gestión que ha hecho como administradora de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, en cabeza de Lafaurie, quien es nuestro representante legítimo”, manifestó.
 
Al igual que lo ha expresado el presidente de la Federación, De Silvestri considera que esto se trata de una retaliación por parte del Gobierno por cuenta de los mensajes emitidos por la ausencia de políticas a favor del sector y de la posición expresada frente a los diálogos de La Habana. (Lea: Asocebú reitera respaldo a Fedegán tras decisión del Gobierno sobre FNG)
 
“Nosotros como dirigentes gremiales lo que debemos hacer es defender los derechos de nuestros ganaderos y estamos viendo que a raíz de esa defensa sobre lo que se viene negociando en la Habana se han suscitado una serie de reacciones entre las cuales está la expedición del Decreto del pasado 29 de diciembre que despojó a la Federación de algo a lo que por Ley tenía derecho”, expresó.
 
Defendió el hecho de que José Félix Lafaurie siempre se haya mostrado vehemente sobre un tema de la trascendencia que tienen los diálogos con las Farc, especialmente teniendo en cuenta “las amenazas que enfrentamos quienes conformamos este sector productivo”
 
El director ejecutivo de Asoganorte aprovechó para denunciar la preocupación que existe por la continuidad de los diferentes programas que se estaban desarrollando de la mano del Fondo Nacional del Ganado, cuando todavía estaba administrado por Fedegán. (Columna: ¿Dónde están los gremios?)
 
“Los Comités Ganaderos se deben a la existencia de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado y en este momento se teme que no sea con ellos que se le dé continuidad a los diversos programas que hasta el año pasado se estaban desarrollando”, sostuvo De Silvestri, quien de paso validó que son realmente esas entidades las que tienen la representación de la base ganadera en todo el país.