propuesta PND para el agro colombiano
Foto: PexelsPexels

Cargando...

Aspectos relevantes para el agro en el Plan Nacional de Desarrollo

Por CONtexto ganadero - 26 de Marzo 2023

Pexels

*El sector agropecuario tiene un papel protagónico en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de los próximos cuatro años y que seguramente será aprobado esta semana por las plenarias del Congreso.*


El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia hizo un análisis de algunos de esos aspectos relevantes que tiene el plan para el campo colombiano.

En primer lugar está el tema del catastro multipropósito, un pendiente de larga data necesario para cualquier política de tierras. “Sin un catastro es imposible ejecutar una política y estrategia sobre la tierra para uso agrícola y pecuario en el país. La meta del cuatrienio bajo la administración actual es de llegar al 70 % del área geográfica, algo retador si se tiene en cuenta que la línea base reportada (a corte de 2022) es del 9,4 %”.

La reforma agraria, que es la punta de lanza de la estrategia del Gobierno. Antes de que se empezara hablar del PND ya era muy clara la idea del Gobierno actual de llevar a cabo una reforma agraria en la cual, el principal objetivo, es hacer que haya un mayor acceso a tierras por parte de los pequeños agricultores, y un uso productivo del área cultivable en el país. De hecho la tarea del gobierno se ha enfocado en comprar tierras en el Caribe y Magdalena Medio.

A esta reforma la acompaña la intención de crear una jurisdicción agraria que ayude a acelerar los conflictos legales sobre la tierra, entre otros temas y lo cual también hace parte del acuerdo con las Farc. (Lea: ¡Aprueban el plan de desarrollo o lo adopto!)

Otros aspectos

Así mismo, está el tema de reducción de la dependencia de fertilizantes importados. La coyuntura generada por el conflicto Rusia-Ucrania puso en evidencia que existen riesgos en la agricultura de países que deben importar las materias primas básicas para elaborar los fertilizantes, como es el caso de Colombia.

Se plantea en el PND la necesidad de impulsar los bioinsumos, tema que habrá que esperar para conocer qué impulso real va a tener, dado que en la reforma tributaria no se observó un incentivo específico desde el frente impositivo.

La altillanura sigue siendo un foco para crecer la oferta agroalimentaria. “Hace unos años vivimos en el país el sueño de empezar a ver una altillanura que, tratando de replicar el ejemplo del cerrado brasileño, empezaba a recibir inversionistas locales y extranjeros buscando desarrollar cultivos como maíz, soya, caucho, forestales, palma africana y, más recientemente, cacao, entre otros cultivos representativos”.

Varias de las iniciativas del PND beneficiarían a esta región a través de proyectos viales, inversiones para la navegabilidad de ríos y el desarrollo de transporte ferroviario. A esto se suma la iniciativa de desarrollar una ruta comercial con Venezuela, lo que podría darle mayor viabilidad económica a los proyectos en esta región.

Más infraestructura

El agro tiene mucho para aportarle a la transición energética del país. En la propuesta del PND se hace visible el interés por que varias regiones del país desarrollen proyectos de bioenergía y biogás. Lo que no se alcanza a ver de manera explícita es una política o interés en el crecimiento de la industria de biocombustibles que, independiente de cómo se compare en cuanto a huella de carbono contra hidrógeno verde, vehículos eléctricos, bioenergía, entre otros, es innegable que ya el país tiene un avance y unas inversiones importantes, y que el reemplazo de combustibles fósiles por biocombustibles genera un impacto positivo en emisiones de CO2. (Lea: El campo en el Plan de Desarrollo)

También está el tema de infraestructura para la productividad y gestión del cambio climático. La propuesta incluye la construcción o continuidad de proyectos de sistemas de riego planteados años atrás en Huila, Tolima y La Guajira. Estas inversiones son clave para hacer más rentable y atractivo el agro en el país, especialmente en cultivos de ciclo corto. Además, se plantea la necesidad de mejorar la conectividad (internet) en el campo.

Un aspecto más es el referente al control a la frontera agrícola y deforestación. La normatividad en la Unión Europea para importación de alimentos se ha vuelto muy restrictiva para evitar que se genere en los países en desarrollo una mayor deforestación. Además de la relevancia per se de proteger los bosques en nuestro país, es muy acertado pensar en una política nacional en este frente que lleve a que Colombia pueda posicionarse como un proveedor agrícola libre de deforestación en los mercados desarrollados. Si vamos a hablar de transformación productiva, esto va ser clave para vender los productos donde mejor los pagan.

El PND tiene un enfoque muy fuerte en mejorar la justicia social en todo el territorio. Es por esto que se plantean, de manera reiterativa, acciones que están enfocadas en asegurar la oferta alimentaria en el país, con iniciativas de diversa índole como el desarrollo de centros productivos (ZASCAs), los temas relacionados con la convergencia regional, el desarrollo de bioinsumos, el impulso a la economía popular, el fortalecimiento del cooperativismo y la sustitución de importaciones, entre muchos otros.

En la búsqueda de garantizar el derecho a la alimentación, seguramente harán parte también las iniciativas relacionadas con las transferencias a los hogares de menores ingresos, dado que en la seguridad alimentaria es clave no solamente el acceso físico sino el acceso económico a los productos alimenticios.

Las más vistas