Ministerio de la igualdad
Foto: elheraldo.co

Cargando...

Aumenta la burocracia: nace el Ministerio de la Igualdad y la Equidad

Por - 04 de Enero 2023

Aunque el presidente Gustavo Petro ha manejado un discurso de reducir la burocracia, la verdad es que la está aumentando con la creación de un nuevo ministerio, el número 19, de la Igualdad y la Equidad.


Aunque el presidente Gustavo Petro ha manejado un discurso de reducir la burocracia, la verdad es que la está aumentando con la creación de un nuevo ministerio, el número 19, de la Igualdad y la Equidad.

Este nuevo Ministerio comenzó a funcionar desde este miércoles, cuando se sancionó la ley que lo creó, y al frente del mismo estará la vicepresidenta Francia Márquez.

Este tema de la igualdad y la equidad es muy propio del discurso de la izquierda y así lo manejó durante su campaña el actual presidente que con la aplanadora que tiene en el Congreso logró sacar esta iniciativa en menos de cuatro meses.

No obstante en el mismo Legislativo, la oposición ha manifestado sus críticas a dicho Ministerio. La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, manifestó que “crear mil cargos en Bogotá no genera equidad. Supongamos que el Ministerio de la Igualdad cueste lo mismo que el de Cultura, unos 702 mil millones de pesos al año. Con este dinero podríamos pagar Ingreso Solidario a cerca de 200 mil familias. Esto sí sería un avance en equidad”, comentó.

Del mismo modo, el congresista Miguel Polo Polo calificó como un “despilfarro”, la creación del ministerio. “En Plenaria de Cámara presenté ponencia negativa a la payasada y al despilfarro del Ministerio de la Igualdad, un cheque en blanco para Francia Márquez, y nos enfrentamos nuevamente con la izquierda hipócrita”. (Lea: La equidad de derechos de las mujeres: pasar a políticas efectivas)

La senadora María Fernanda Cabal, también se pronunció en su momento y señaló que “la igualdad, tal y como la plantean, hace parte de las doctrinas colectivistas; ponen la emoción sobre la razón y traen a colación toda clase de excusas: la deuda histórica, las diferencias raciales, el patriarcado, todas les sirven de pretexto para crear instituciones burocráticas”.

De igual manera, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, del partido Verde Oxígeno, señaló el proceso como “petroceso”: “Bienvenido el Ministerio de la Igualdad. Pero mientras sigan las maquinarias, la mermelada, la impunidad y la corrupción entre el gobierno de Gustavo Petro y Roy Barreras solo tendremos ministerios de la desigualdad. Ningún cambio. Más bien Petroceso”.

Entre tanto la vicepresidenta Márquez ha dicho que “este Ministerio busca garantizar el derecho a la igualdad y a la equidad a todas las y los colombianos y darles voz a quienes históricamente han sido excluidos y marginados”.

Funciones del Ministerio de la Igualdad y la Equidad

Dentro de las funciones que tendrá el nuevo Ministerio está la de formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y articular las políticas, planes, programas, estrategias, proyectos y medidas para el cumplimiento del objeto del Ministerio y ámbito de competencias.

Adoptar y ejecutar planes, programas, estrategias y proyectos para definir, gestionar y focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional en el territorio, con criterios de eficiencia y eficacia, priorizando territorios y poblaciones históricamente excluidos. (Lea: Equidad de género y ganadería sostenible, una mezcla exitosa en la Orinoquía)

Coordinar y articular con las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal la intervención de grupos poblaciones, en el ámbito de sus competencias.

Promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional en las agendas de política pública, procesos de autogobierno y derechos étnicos territoriales de los pueblos étnicos, en coordinación con las demás entidades competentes.

Fomentar la innovación social a través de la identificación e implementación de iniciativas privadas y locales, entre otras, para poner en funcionamiento las políticas de igualdad y equidad con enfoque interseccional en el accionar estatal y promover condiciones de igualdad política, económica y social a todas las poblaciones vulnerables focalizadas.

El Ministerio será el encargado de focalizar, coordinar e implementar políticas destinadas a grupos de la población especialmente vulnerables, dice el Gobierno. Entre estos están, según el Ejecutivo, las mujeres, los negros, raizales, palenqueros, indígenas y rrom, así como la población LGBTQ+, los campesinos, los niños, jóvenes y adultos mayores. También incluyen entre los beneficiarios a los hogares que se encuentran hoy en situación de pobreza, las personas en situación de calle y los migrantes.