Alejandra Barrios, directora de MOE

Cargando...

Aumentan amenazas a Alcaldes y Gobernadores: MOE

Por - 13 de Noviembre 2012

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que la situación de inseguridad que vive el país tiene a los gobernantes regionales entre las principales víctimas.


Ataques a la población civil, secuestros, extorsiones y miedo, es lo que deben enfrentar a diario miles de colombianos en diversas regiones del país. Una situación a la que tampoco son ajenos los Alcaldes y Gobernadores en diferentes zonas de Colombia, de acuerdo con una investigación publicada por esta entidad el pasado 10 de noviembre.

En el estudio que reveló la Organización, desde que los mandatarios locales se posesionaron en sus cargos, en enero de 2012; alcaldes, gobernadores, diputados y concejales han sido víctimas de 148 hechos violentos que han dejado como resultado un alcalde, un diputado y tres concejales asesinados.

Según Alejandra Barrios, directora de MOE, “en promedio, cada dos días se están presentando hechos violentos que involucran a mandatarios locales o representantes del legislativo: atentandos, amenazas o intento de secuestro hacen parte de las acciones criminales que los comprometen.  Nariño, Antioquia, Cauca y Magdalena son los que más sufren este flagelo”, señala la ejecutiva.

Los gobernadores de Antioquia y del archipiélago de San Andrés son los que más reciben amenazas contra su vida por parte de los grupos ilegales, pero decenas de alcaldes y concejales reciben llamadas y panfletos amenazantes casi a diario.

Ante esta situación, el ministro de Defensa, Fernando Carillo, aseguró que para varios mandatarios locales se viene implementando un esquema de seguridad fuerte y capacitado que estará velando día y noche por la vida e integridad física de cada uno de ellos.

En este momento, de acuerdo a cifras del propio ministro Carillo, 4 gobernadores, 100 alcaldes, 144 diputados y 4.424 concejales poseen esquemas de seguridad en el país.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024