Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inseguridad, porte de armas, proyecto de ley porte de armas, porte de armas en colombia, María Fernanda Cabal, proyecto de ley porte de armas maría fernanda cabal
Foto: interseguridad.org

Cargando...

Cabal explica el fundamento del proyecto de ley que busca regular el porte legal de armas

Por - 18 de Marzo 2021

El proyecto de ley presentado por la senadora María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara Christian Garcés, busca eliminar la figura del porte especial de armas, que se adoptó durante la administración Santos.


El proyecto de ley presentado por la senadora María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara Christian Garcés, busca eliminar la figura del porte especial de armas, que se adoptó durante la administración Santos.

El pasado martes, la senadora del Centro Democráctico, María Fernanda Cabal, y el representante a la Cámara por el mismo partido, Christian Garcés, radicaron un proyecto de ley que busca nueva regulación al porte legal de armas en Colombia. En CONtexto ganadero le explicamos en qué consiste la propuesta. (Lea: Restricción al porte de armas no ha mejorado la seguridad)

Senadora Maria Fernanda Cabal, ¿cuál es el fundamento de esta iniciativa que busca eliminar la figura del porte especial de armas, adoptada durante el gobierno de Juan Manuel Santos?

“Los colombianos están pidiendo a gritos poderse defender de los peligros constantes a los que están expuestos, no solo en las ciudades, sino también en las zonas rurales de difícil acceso (…) Con frecuencia vemos cómo, criminales dispuestos a todo, cobran vidas de inocentes y en todos los casos hubo un factor determinante: las víctimas no tuvieron cómo defenderse”, señaló la senadora Cabal.

De acuerdo con la senadora, esa figura del porte especial de armas redujo las posibilidades de protección personal a miles de colombianos que venían beneficiándose del poder disuasorio de las armas amparadas por el Estado.

La propuesta ha adquirido una gran relevancia ante la fuerte delincuencia que se viene presentando en el país y a la que no es ajena la ruralidad colombiana. (Lea: Desarmar la gente la convierte en blanco más fácil para delincuentes)

El arma legítima, el arma legal, no solo me garantiza el derecho a la vida, lo que no me garantiza una cauchera o un cortaúñas, y me garantiza a mí que estoy en igualdad de condiciones ante un bandido. Un bandido que sabe que si la población está armada no se atreve a hacer lo que hace hoy en día, que es matar a una enfermera por robarle una bicicleta o a un mensajero por robarle a un celular”, explicó en el programa de Vicky Dávila.

#PorteLegalDeArmas | El porte legal de armas es poder ejercer nuestra legítima defensa. ¡Mi vida también vale! pic.twitter.com/1BuI7Mr3Qi

— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) March 16, 2021

Aseguró que este debate debe darse en torno al derecho a la legítima defensa que existió en Colombia, que lo terminó la administración de Juan Manuel Santos y lo extendió este Gobierno.

¿Cualquiera tendría acceso al porte de armas?

El porte no es para cualquiera. “Cuando usted quiere pedir un permiso, se deben cumplir unos requisitos y unas condiciones que son estrictas. No se pueden tener antecedentes penales, se debe estar en sus facultades para hacer uso de un arma, es decir, hay que cumplir un procedimiento y la persona queda registrada en un sistema en donde hay trazabilidad en el uso de esa arma. No entiendo el escándalo que hacen cuando yo soy el responsable por el uso de esa arma. Esto no es liberalización, sino flexibilización como estaba antes”, detalló. (Lea: Tras decisión sobre porte de armas, ganaderos se sienten desprotegidos)

Por su parte, el representante Garcés, insistió en que la intención no es armar a todos los colombianos, sino fortalecer el monopolio del Estado sobre las armas; fomentando el registro de las mismas, con un proceso de requisitos y tiempos claros para que las autoridades expidan permisos de tenencia y porte a la ciudadanía que opte por protegerse con un arma de corto alcance.

Una petición de los colombianos

“Con la radicación de este proyecto le cumplimos a miles de colombianos que se vieron afectados por la medida de porte especial. De las cerca de 400 000 licencias que había en 2016 pasamos a 6.000; mientras más de 2,5 millones de armas ilegales circulan en el país y son usadas en la gran mayoría de los delitos que se cometen tanto en zonas urbanas como rurales. La idea es que en adelante el Gobierno no suspenda el porte masivamente, sino que se recupere el acceso que ya se tenía al porte legal, con los debidos requerimientos, y se consideren los casos de riesgo de manera individual”, enfatizó Garcés.

El proyecto tendrá que surtir cuatro debates en el Congreso, iniciando en las comisiones segundas, para que sea Ley de la República. (Lea: “Inseguridad en sector rural merece atención del Gobierno”: Lafaurie)