Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: AFP

Cargando...

Colombia es excluida de la lista negra de la CIDH

Por - 07 de Diciembre 2012

La Corte Interamericana de Derechos Humanos constató, en su reciente visita al país, que a través de una serie de medidas de índole legislativa, administrativa y judicial; el Gobierno Nacional busca superar las situaciones violatorias y caminar hacia la paz en toda la nación.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos constató, en su reciente visita al país, que a través de una serie de medidas de índole legislativa, administrativa y judicial; el Gobierno Nacional busca superar las situaciones violatorias y caminar hacia la paz en toda la nación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo en el país, entre el 3 y el 7 de diciembre pasado, en atención a una invitación del Estado, valoró el importante impulso que el Gobierno de Colombia ha dado a las políticas públicas en materia de derechos humanos y al fortalecimiento de la atención de las víctimas de violaciones. Por tanto, después de 11 años ha excluido a Colombia de la lista de países con graves violaciones a los derechos humanos.

La delegación, integrada por el Presidente, José de Jesús Orozco Henríquez; la Primera Vicepresidenta, Tracy Robinson; el Segundo Vicepresidente, Felipe González; y las miembros Rosa María Ortiz y Rose Marie Antoine, así como el Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza L., la Secretaria Ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y personal de la Secretaría Ejecutiva, visitaron Bogotá, D.C., Quibdó (Chocó), Medellín (Antioquia) y Popayán (Cauca), donde se reunieron con autoridades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos y representantes de agencias internacionales.

Con esto, la CIDH ha podido valorar importantes avances en el desarrollo de la institucionalidad estatal dedicada a la protección de los derechos humanos, lo cual los llevó a tomar tan trascendental decisión. "Es un reconocimiento que estaban en mora de hacerlo. Este país ha avanzado como, tal vez, ningún otro país hacia el respeto de los derechos humanos en todos sus frentes. Nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía tienen internalizada la importancia de los derechos humanos como fuentes de su legitimidad’’, señaló el presidente Juan Manuel Santos en un comunicado.

Entre los esfuerzos desplegados, la Comisión destaca especialmente el progreso en la rendición de versiones libres en los procesos de Justicia y Paz, destinada al develamiento de la verdad; los avances dirigidos a otorgar una reparación a las víctimas del conflicto a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y la labor de la Unidad Nacional de Protección para proteger a las personas que se encuentran en una situación de riesgo.

‘El avance ha sido muy importante y eso debe ser reconocido. Y hoy creo que hicieron ese reconocimiento. Después de 11 años de estar en la lista negra, nos sacaron de ese listado’, concluyo el presidente Santos.

Sin embargo, la Comisión expresa su preocupación por la grave crisis humanitaria que atraviesan algunos de grupos de la sociedad, en especial las mujeres, pueblos indígenas, comunidades afro-descendientes, lideresas y líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, personas LGBTI, niñas, niños, adolescentes y personas que viven en extrema pobreza. Conozca la reacción del gremio ganadero en este editorial: http://www.contextoganadero.com/editorial/senales-para-la-cidh

Con la información recibida durante la visita y otros insumos, la CIDH elaborará en los próximos meses un Informe de País sobre la situación de los derechos humanos en Colombia en el marco del conflicto y la justicia transicional.

Las más vistas