Gustavo Petro, presidente de Colombia
Foto: Presidencia de la República

Cargando...

Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente, durante 20 años, para salvar la Selva Amazónica en su territorio: Petro

Por - 09 de Noviembre 2022

El presidente Gustavo Petro propuso, en el Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP27, un decálogo para enfrentar la crisis climática, el cual incluye cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático y anunció lo que podría hacer Colombia.


El presidente Gustavo Petro propuso, en el Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP27, un decálogo para enfrentar la crisis climática, el cual incluye cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático y anunció lo que podría hacer Colombia.

El mandatario colombiano en una de sus intervenciones en el Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP27, reiteró la visión que tiene sobre la crisis climática y señaló un final apocalíptico para la humanidad si no cambia las fuentes energéticas actuales, basados en petróleo, carbón y gas. La vía para hacerlo consiste en lo que él denomina la “una desvalorización de intereses poderosos en esa economía” (petróleo, carbón y gas).

Nuevamente recalcó que el liderazgo político, desde la COP número 1 hasta la fecha, ha fracasado en detener la causa de la crisis climática, y dijo que Colombia propone un ‘Decálogo’ para enfrentar, desde los gobiernos y desde la humanidad, la crisis climática.

De este Decálogo llama la atención el anuncio que hizo ante esta Asamblea mundial del monto de recursos que Colombia “otorgará” para salvar la selva Amazónica.

“Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente, durante 20 años, para salvar la Selva Amazónica en su territorio. Esperamos el aporte mundial”, dijo Gustavo Petro (VER video).

Esta cifra –a una tasa de cambio de $5 000 por dólar– equivaldría a un billón de pesos anuales, y en total a 20 billones de pesos (que es la cifra estimada a recaudar por la recién aprobada reforma tributaria).

Como se observa en la frase, el presidente no habla de ‘invertir’ 20 billones para salvar la selva Amazónica, sino de recoger aportes del mundo para recaudar esa cifra.

Por el hilo de su discurso estaría señalando ‘cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo’ (Punto 8 del Decálogo).

Es una vieja solicitud a la que los países pudientes y organismos internacionales de financiación nunca le han puesto atención.

Aun así, queda el interrogante del significado de “Colombia otorgará” que, siguiendo también el hilo de sus discursos, serían otorgados a las comunidades indígenas de acuerdo con su discurso en el Foro Permanente Indígena, realizado también en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 – COP 27, en Egipto.

En ese escenario el presidente Petro indicó que “una manera de financiar la adaptación en los países en desarrollo, que no tenemos los recursos suficientes, pero sí estamos endeudados, es precisamente disminuir la deuda y ese espacio financiero dedicarlo a la acción climática, es decir, a la adaptación y la mitigación, si es el caso. A salvar la selva amazónica, por ejemplo”.

Subrayó que “han sido los pueblos indígenas en sus reservas quienes han logrado cuidar la mayor parte de la selva amazónica. Y eso es un aporte a la humanidad. Un aporte no reconocido a la humanidad”.

Las más vistas