Colombia y Nicaragua bajan tensión durante reunión en México

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Diciembre 2012
compartir
Juan Manuel Santos, valoró como positivo el encuentro y aseguró que continuará fortaleciendo "canales de comunicación" con el Gobierno de Nicaragua
Juan Manuel Santos, valoró como positivo el encuentro y aseguró que continuará fortaleciendo "canales de comunicación" con el Gobierno de Nicaragua. Foto: AFP
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvieron un breve encuentro en México para aclarar posiciones frente al reciente fallo de La Haya y adquirir compromisos en torno a la nueva distribución de las aguas en el Mar Caribe.
 
El primer mandatario de los nicaragüenses reiteró la vocación pacífica de su país frente al fallo de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ). ”Tenemos todo el cariño y respeto por el pueblo colombiano. Somos pueblos hermanos, empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo”, señaló Ortega a los periodistas. 

De acuerdo a lo mencionado por versiones oficiales, Nicaragua se comprometió a respetar los derechos de los pescadores y raizales de la zona, que tienen como sustento la pesca en las aguas que la CIJ entregó a Nicaragua. Al tiempo el mandatario envió un saludo a los sanadresanos  y descartó acciones bélicas.
 
Por su parte, el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, valoró como positivo el encuentro y aseguró que continuará fortaleciendo "canales de comunicación" con el Gobierno de Nicaragua, en busca de que se respete la posición y labor de los pobladores del archipiélago de San Andrés.