Colombia, Huila, Comité de Ganaderos del Huila, ganadería, noticias ganaderas, CONtexto ganadero
Fotos: Luceni Muñoz Bermeo (cortesía del diario La Nación); Hernando Valderrama (Contexto Ganadero); Sede Comité (google).

Cargando...

Comité de Ganaderos del Huila celebra 50 años de vida institucional

Por - 11 de Octubre 2019

Reconocimientos para cinco dirigentes que hacen parte de la historia de la entidad: Elías Borrero Solano, Rafael Azuero Borrero, Yesid Gaitán, Fernando Ramos Castaño y Carlos Francisco Ángel Andrade.


Reconocimientos para cinco dirigentes que hacen parte de la historia de la entidad: Elías Borrero Solano, Rafael Azuero Borrero, Yesid Gaitán, Fernando Ramos Castaño y Carlos Francisco Ángel Andrade.

Con exaltaciones para los dirigentes que han aportado a la vida institucional del gremio, el Comité de Ganaderos del Huila celebrará cinco décadas de fundación y el Día Nacional del Ganadero. La jornada se llevará a cabo en el club Los Andaquíes a partir de las 9:00 a. m.

Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, afirmó que la programación incluye reconocimientos para cinco dirigentes que hacen parte de la historia de la entidad: Elías Borrero Solano, Rafael Azuero Borrero, Yesid Gaitán, Fernando Ramos Castaño y Carlos Francisco Ángel Andrade.

La dirigente gremial indicó que también se evocará el trabajo de dos destacados integrantes del Comité de Ganaderos del Huila que ya fallecieron. Ellos son Gabriela Leiva de Borrero y Fernando Tamayo.

En la agenda habrá espacio para la conmemoración del Día Nacional del Ganadero. El gremio honrará a los productores en tres categorías. Una de ellas es Servicios prestados al sector ganadero, otra es Toda una vida dedicada a la Ganadería y la última, Empresario Ganadero Oliverio Lara.

Gremio aliado con la institucionalidad

“En la primera categoría (Servicios prestados al sector ganadero) está la Fundación del alto Magdalena; en la segunda (Toda una vida dedicada a la Ganadería) serán dos, José Ignacio Trujillo Ramírez (Nátaga) y la familia Silva González (Timaná); en la última categoría (Empresario Ganadero Oliverio Lara) se reconocerá la labor del ingeniero civil Luis Alberto González Cháux, propietario de la hacienda La Guandinosa (Gigante), reconocido por su hato de Brahman blanco y rojo”, añadió Muñoz Bermeo.

El evento contará con la presencia de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Huila, presidida por Luis María Rouillé Tamayo; el representante de los ganaderos del departamento en la junta directiva de Fedegán, Hernando Valderrama Carvajal; y los directivos de 26 comités municipales de ganaderos de la región.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) hará la entrega de una placa en reconocimiento a la labor realizada por el gremio huilense durante las últimas cinco décadas.

La directora ejecutiva del gremio recordó que el 15 de octubre de 1969 y por iniciativa del expresidente de la República, Rafael Azuero Manchola, fue creado el Comité de Ganaderos del Huila “con el ánimo de convertirse en un interlocutor gremial sólido de esta actividad ante los demás estamentos de la vida local, regional y nacional buscando con base en iniciativas técnicas, económicas y socialmente viables la solución de problemas comunes de la actividad productiva ganadera teniendo como misión el alcanzar su competitividad”.

“En su desarrollo, Elías Borrero Solano asumió la presidencia y acompañado de importantes ganaderos de la región ha continuado impulsando todas las actividades del Comité, con la alianza estratégica de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) entre otras instituciones”, concluyó.