Efraín Cepeda - Jennifer Pedraza
Foto: Cortesía

Cargando...

Congresistas piden presencia institucional ante ocupaciones ilegales de tierras

Por - 29 de Agosto 2022

El senador Efraín Cepeda solicitó al presidente Petro más presencia institucional en las zonas del departamento del Cesar, antes de que el asunto se salga de control. En igual sentido se pronunció Jennifer Pedraza, representante a la Cámara quien advierte que hay muchas vidas las que estarían en riesgo en los procesos de invasión y desalojo.


El senador Efraín Cepeda solicitó al presidente Petro más presencia institucional en las zonas del departamento del Cesar, antes de que el asunto se salga de control. En igual sentido se pronunció Jennifer Pedraza, representante a la Cámara quien advierte que hay muchas vidas las que estarían en riesgo en los procesos de invasión y desalojo.

El país conoció a través de distintos medios de comunicación el pasado domingo 21 de agosto, de la ocupación la hacienda La OKA S. A. S. en el municipio de Curumaní (Cesar) en donde un grupo de al menos 200 personas se apoderaron violentamente del lugar, expulsaron a los trabajadores, y afirmaron que erran tierras baldías y que ellos la explotarían a su manera (Lea: Invadida finca ganadera en Curumani, Cesar)

También se conoció la semana pasada de la invasión que se registró en una finca donde funciona la Fundación Paz Animal, en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, y hogar de animales rescatados, en donde una gran cantidad de personas ingresó al lugar utilizando machetes y otros objetos contundentes (Lea: A los animalistas también los invaden)

Son métodos a gran escala y sin solución a la vista que se suman a los que se registran, con mucha frecuencia, especialmente en el departamento del Cauca.

La invasión a la propiedad privada es inaceptable: Senador Cepeda

Estas invasiones no ha pasado desapercibidas para algunos sectores políticos. El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, aseguró que las invasiones a las tierras productivas en distintos lugares del país minan la confianza inversionista y podría provocar no solo el estancamiento de la agroindustria sino también desempleo.

“Una cosa es la política de tierras del Gobierno Nacional, que se va a basar en una Ley de 1994, cosa que me parece bien: que los campesinos puedan tener acceso a la tierra, pero la invasión a la propiedad privada es inaceptable. Eso lo que genera es desconfianza en la inversión y la no inversión genera desempleo”, manifestó el congresista.

Muchas vidas las que estarían en riesgo: Senadora Pedraza

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por la Alianza Verde y Centro Esperanza también se refirió a este asunto. De acuerdo con la congresista, es imperativo que se articulen líneas de comunicación desde las entidades del gobierno para que este tipo de eventos no se vuelvan a presentar, pues, eventualmente serían muchas vidas las que estarían en riesgo en los procesos de invasión y desalojo.

Hay que pedirle al Gobierno Nacional que plantee una propuesta de concertación y de trato quizás con la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura para abordar estas discusiones de manera más democrática y sin poner en riesgo la vida de nadie”, dijo Pedraza.

Finalmente, la representante a la Cámara reconoció que la ocupación ilegal no es camino y que es momento que se vean las banderas de renovación con las que se eligió el nuevo gobierno. “Me parece que invadir tierras no es la mejor alternativa para abordar estos temas, ya que por lo menos tenemos un Gobierno que se eligió con las banderas del Cambio y creo que hay que aprovechar eso”.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024