Consejo de seguridad en Plato, Magdalena Cortesía
Foto: cortesía del municipio de Plato, Magdalena

Cargando...

Conozca las medidas para frenar la invasión de predios en Plato, Magdalena

Por - 14 de Septiembre 2022

Durante el consejo de seguridad se creó un cuadrante de vigilancia especial en el que participan unidades del Ejército y la Policía. También se estructuró una base de datos telefónica de los propietarios de fincas, autoridades y representantes institucionales.


Durante el consejo de seguridad se creó un cuadrante de vigilancia especial en el que participan unidades del Ejército y la Policía. También se estructuró una base de datos telefónica de los propietarios de fincas, autoridades y representantes institucionales.

Al término de un consejo de seguridad ampliado que se llevó a cabo en Plato (Magdalena) tras conocerse que algunos desconocidos intentarían apropiarse ilegalmente de varios predios ubicados ‘La trocha Los Chivos’ en el corregimiento de Apure, se definieron 11 medidas para contener esta situación.

De acuerdo con el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, la primera de ellas comprende la creación inmediata de un cuadrante de vigilancia especial en el que participan unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional.

“En segunda instancia, la apertura de un libro de control con el que se llevará un registro de verificación de los predios bajo amenaza de intrusión”, añadió el mandatario.

Añadió que la tercera es la estructuración de la base de datos telefónica de los propietarios de fincas de la región, las autoridades y representantes institucionales con el propósito de contar con canales de comunicación ágiles.

“En el mismo sentido y como cuarto punto, se activará la red de cooperantes territorial como instrumento preventivo y de integración ciudadana con los organismos de seguridad del Estado”, agregó Peña Peñaranda.

Con el objeto de formalizar la denuncia correspondiente, como sexta medida, se pondrá en conocimiento de la autoridad competente: Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo; la existencia de los hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal. Dicha denuncia le será trasladada al presidente de la República y al gobernador del Magdalena.

Tropas del Ejército en la zona

Los compromisos siete y ocho están representados en la llegada al sector conocido como ‘La trocha Los Chivos’ del corregimiento de Apure de las primeras tropas del Ejército Nacional de forma inmediata, el cual se articulará, en el mediano plazo, con un pelotón responsable de patrullajes permanentes.

A fin de establecer una bitácora, se acordó como noveno punto, que se diligenciarán de forma permanente formatos de seguridad. Los dueños de los predios y las autoridades son los responsables de hacer efectiva la medida número 10, la cual comprende tener abiertos y fluyendo, los canales de comunicación.

Finalmente, la última acción corresponde al seguimiento de todo este esquema de medidas a través de la recolección de evidencias y testimonios que resulten pertinentes y la presentación de informes periódicos de las actividades que se desarrollen en las zonas identificadas como vulnerables frente a las intenciones de invasión.

Jaime Peña Peñaranda agradeció el compromiso de todas las autoridades que participaron en el consejo de seguridad ampliado indicando que de esta forma se dio el primer paso hacia el objetivo de garantizar el derecho de la propiedad privada en esta parte del país, de tal forma que se desactive la bomba de tiempo que significa la irrupción ilegal en predios pertenecientes a particulares.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024