default

Cargando...

Contradicciones entre lo acordado en la Mesa con el ELN y las declaraciones de su jefe máximo tienen al país escéptico: Lafaurie

Por CONtexto ganadero - 03 de Enero 2024

El presidente ejecutivo de Fedegán y miembro del equipo negociador del gobierno con el ELN reveló algunas de sus preocupaciones de cara al 2024: nos preocupa la inseguridad que azota nuevamente al campo; nos preocupan el regreso del secuestro y la extorsión que nunca se fue; y, por supuesto, nos preocupa el futuro de las negociaciones con el ELN.


No ha sido fácil la negociación con el ELN. “Ni lo será, sobre todo por la contradicción entre lo acordado en la Mesa y las declaraciones del jefe máximo del ELN, frente a un país que, por esa vía, no superará el escepticismo para acompañar un proceso que tanto apoyo necesita”.

Así reiteró José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) e integrante del equipo negociador del gobierno con el ELN, lo que ha sido el proceso de diálogo con esa guerrilla y la necesidad de generar confianza y esperanza en el pueblo colombiano para lograr la paz.

Además, el dirigente gremial manifestó en su columna de opinión las preocupaciones que aquejan al gremio ganadero en todo el país. “Nos preocupa la inseguridad que azota nuevamente al campo; nos preocupan el regreso del secuestro y la extorsión que nunca se fue; y por supuesto, nos preocupa el futuro de las negociaciones con el ELN, en las cuales participo en mi condición de presidente de FEDEGAN, con aprobación del pleno de la Asamblea de los ganaderos colombianos reunida en el Congreso Nacional de 2022”.

Lafaurie Rivera se refirió al Acuerdo con el Gobierno para la compra de tierras ganaderas con destino a la Reforma Rural Integral. Esta iniciativa, la “hemos honrado con más de 600.000 hectáreas ofrecidas a través de FEDEGÁN, y que seguiremos honrando, así no esté en nuestras manos la compra ni el compromiso de acompañamiento con proyectos productivos que mejoren las condiciones de vida de los beneficiarios”.

En su escrito semanal titulado “2024: entre el propósito y el deseo”, el alto ejecutivo pidió al Estado y a la sociedad que vuelvan sus ojos al campo como asunto de equidad y condición para la paz. También hizo un listado de los logros de Fedegán durante el año pasado y los retos para este 2024:


Logros

  • Durante 2023, gracias al esfuerzo de FEDEGÁN y de los ganaderos para preservar el estatus de país libre de fiebre aftosa, se abrieron las puertas del mercado chino para la carne bovina.

  • Durante 2023 avanzamos en la transformación hacia una ganadería sostenible a partir de Sistemas Silvopastoriles, orientando nuestros programas de Ciencia, Tecnología e Innovación a este objetivo, hasta lograr la creación del Sello Ambiental Colombiano ICONTEC para ganadería sostenible.

  • Durante 2023 consolidamos nuestras comunicaciones, no solo para brindarle al Ganadero información y opciones de asistencia, como el Manual Práctico Ganadero y las Giras Técnicas Virtuales, sino para unirlos alrededor de temas como la invasión de tierras, a través de las BRIGADAS SOLIDARIAS GANADERAS, una instancia de apoyo cívico y pacífico entre ganaderos y a la Fuerza Pública, aunque atacada por la izquierda y desde algunas entidades del Estado.


Retos

  • La meta para 2024 es abrir las del mercado de Estados Unidos y seguir llegando a otros destinos con carne y animales en pie, estos últimos a pesar de los ataques malintencionados a una actividad que cumple todos los protocolos sanitarios y de bienestar animal.

  • En 2024 profundizaremos el cambio cultural, como hicimos durante años para lograr la robusta cultura sanitaria de nuestros ganaderos, y avanzaremos en el cambio tecnológico y el apoyo internacional y del Estado, pues se trata de una transformación sustancial que supera el esfuerzo ganadero.

  • Para 2024 ampliaremos nuestra Comunidad Virtual, que vincula a más de 400.000 ganaderos en más de 5.000 grupos de WhatsApp, y relanzaremos nuestro periódico virtual “Contexto Ganadero”.


Las más vistas