Carlos Holmes Trujillo
Foto: Prensa.

Cargando...

"Crisis del agro es responsabilidad de Santos": Carlos Holmes

Por - 28 de Abril 2014

El candidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo responsabilizó al gobierno de Santos por la crisis del sector agrario y desestimó las declaraciones de Germán Vargas Lleras, quién aseguró que "el anterior Gobierno fue el responsable de la crisis que vive hoy el agro colombiano".


El candidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo responsabilizó al gobierno de Santos por la crisis del sector agrario y desestimó las declaraciones de Germán Vargas Lleras, quién aseguró que "el anterior Gobierno fue el responsable de la crisis que vive hoy el agro colombiano".

"Este Gobierno ya casi cumple cuatro años y sigue excusando su incapacidad en supuestos errores del pasado. El campo colombiano necesita soluciones en el presente y en el futuro", aseguró Trujillo García.

Recordó que este Gobierno ha sido indolente con los campesinos y ha minimizado y descuidado sus necesidades.

"Mientras este Gobierno dialoga con el terrorismo en La Habana, desconoce los problemas y la protesta social con frases tan desobligantes como 'el tal paro agrario no existe' para restar importancia a los profundos problemas de los campesinos", sentenció. (Lea: "Santos no va a salir impune por lo que le ha hecho al país": C. Holmes)

Para Trujillo García es inaceptable que se diga que los paros que se derivan del desdén de este Gobierno, son culpa del expresidente.

"Al Gobierno de Álvaro Uribe no le hicieron ningun paro agrario. Uribe bajó sistemáticamente la pobreza rural, y por el contrario, en este Gobierno es la primera vez que sube la pobreza rural como pasó en 2012", expresó el exministro.

La fórmula vicepresidencial de Zuluaga ratificó que le "sorprende que Santos esté echándole la culpa a Uribe de que todos los errores del sector agro fueron heredados del Gobierno anterior, cuando Santos decía que el mejor presidente de la historia era Uribe".

Sobre Agro Ingreso Seguro, Trujillo García, cuestionó las afirmaciones de Vargas Lleras y respondió que "si el programa de Agro Ingreso Seguro es tan malo, por qué sigue existiendo y por qué siguen usando los recursos que ahí quedaron asegurados para el sector", indicó.

"El programa sigue existiendo, solo le cambiaron el nombre en el ministerio pero la ley la siguen aplicando y aprovechando", ratificó el candidato.

También aseguró que Vargas LLeras desconoce el impacto sobre los acuerdos de libre comercio.

"Si Vargas Lleras conociera el sector sabría que el problema de Boyacá no es por culpa del TLC con Estados Unidos sino por el contrabando", agregó Trujillo García.

El candidato vicepresidencial también señaló  que el llamado a un nuevo paro nacional agropecuario es consecuencia del abandono de este sector por parte del gobierno y por el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

"Esa es una nueva demostración de la distancia de este Gobierno con los distintos sectores de la sociedad colombiana. El Gobierno incumple y luego descalifica la protesta pacífica. ", sostuvo. (Lea: "Es un fracaso seguir negociando entre las balas": Carlos Holmes)

Consideró que es necesario devolverle la rentabilidad al sector mediante las medidas que propone Óscar Iván Zuluaga para el sector agropecuario:

"Nosotros proponemos":

1.Alivio de la deuda para el pequeño campesino.

2.Reducción de las tasas de interés para créditos al 3 por ciento anual.

  1. Reducción del 50 por ciento en el precio de insumos y fertilizantes.

  2. Eliminación del IVA a la maquinaria del sector agropecuario.

  3. Impulso a las asociaciones de pequeños campesinos para el acceso a la capacitación, maquinaria  y asistencia técnica.

  4. Plan de mejoramiento de las vías veredales y terciarias.

  5. Revisar las estructuras de comercialización para mejorar el ingreso al productor.

  6. Eliminación del monopolio de las semillas y fertilizantes, hoy en manos de las multinacionales.

  7. Programa de educación para la formación de jóvenes empresarios agrícolas.

Las más vistas