Dineros del Banco Agrario en mermelada.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

¿De dónde salió la ‘fruta’ para la mermelada de Santos?

Por - 02 de Mayo 2014

Diferentes personajes de la vida política aseguran que los recursos económicos del Banco Agrario se están destinado para propósitos diferentes al financiamiento y desarrollo de los sectores agropecuarios.


Diferentes personajes de la vida política aseguran que los recursos económicos del Banco Agrario se están destinado para propósitos diferentes al financiamiento y desarrollo de los sectores agropecuarios.

En medio de la espinosa situación que atraviesa el sector agropecuario del país, y a pesar de las decisiones que ha venido tomando el Gobierno de Juan Manuel Santos para apagar el incendio, que cada vez hace más distante la relación entre los campesinos y el Estado, una, tiene especialmente molesto al ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde Montoya, quien siente que fue tomada a sus espaldas entre el presidente del Banco Agrario, Álvaro Navas Patrón, y el Conpes.

Así lo dio a conocer José David Guzmán Mendoza, asesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, quien aseguró que el pasado mes de marzo del año en curso, la junta directiva del Banco Agrario autorizó el traslado de $236 mil 294 millones correspondientes a las utilidades del año 2013 de la entidad financiera, de los cuales $42 mil 137 millones hacían parte de sus reservas para el Ministerio de Hacienda, presuntamente, para fortalecer los llamados cupos indicativos o la tan popular 'mermelada' del candidato-presidente Juan Manuel Santos. (Lea: La mermelada Vs. el voto de opinión)

Este movimiento ha generado indignación en medio de los funcionarios del Banco, quienes tienen claro que se ha cometido un ‘Peculado por Destinación Diferente de Recursos’, ya que la misión de la entidad es financiar el sector agrario, impulsando la productividad del campo y el desarrollo de los campesinos, y no el de abonar a los propósitos reeleccionistas del Gobierno de turno”, acotó Guzmán Mendoza.

Asimismo, el asesor político informó que desde el pasado 30 de abril circula al interior del Banco un boletín interno del MinAgricultura, en el que una noticia titula “Histeria de MinAgricultura por dejar que Conpes tomara utilidades y parte de las reservas de Banagrario”, en donde el presidente de la entidad financiera admite que el “crédito de BanAgrario se alterará por toma de utilidades de Hacienda”.

Frente a esto, el periodista político William Calderón Zuluaga escribió en su más reciente columna que el tema ya ha generado una enorme indignación y bronca hasta ahora silenciosa entre los ministros de Agricultura y de Hacienda.

El único Ministerio autorizado y pertinente para hacer uso de los recursos del Banco Agrario es el de Agricultura (misionalidad del Banco), y aunque directivos del Banco aseguran que nunca antes el Gobierno Nacional había permitido esta desviación innecesaria de recursos del BA, en efecto se está cometiendo un Peculado por Destinación Diferente de recursos, pues el objeto de la entidad es fomentar el desarrollo del sector rural y el progreso de los campesinos”, subrayó Calderón Zuluaga.

Los recursos los administra el MinHacienda

El Banco Agrario es una entidad pública de economía mixta, auto sostenible y adscrita al Ministerio de Agricultura, por lo cual sus recursos son de la Nación. Sin embargo, de acuerdo con José Guzmán Mendoza, la maniobra de “direccionar las utilidades y parte de su capital de trabajo” a la cartera de Hacienda, podría dejar a la entidad en alto riesgo de liquidación. (Lea: La mermelada vallenata)

Y esto sucede justo cuando el Gobierno Nacional decreta que el Banco no podrá hacer cobros pre jurídicos sobre créditos vencidos del campo, decisión cortoplacista que tendrá un muy alto costo para el sector rural”, culminó Guzmán Mendoza.

Oscar Cubillos Pedraza, economista del sector ganadero, le explicó a CONtexto Ganadero que el Ministerio de Hacienda, como ente encargado del manejo de los recursos del Estado, recibe “una bolsa grande de dinero”, no solo del Banco Agrario, sino de varias entidades como Ecopetrol, Isagen, Finagro, etc., que están devolviendo los recursos.

Es decir que esas entidades están cumpliendo con darle ejecución a los Conpes 3720, 3741 y al 3804. Ya la cartera de Hacienda verá qué hacer con la plata, la cual puede repartir en cupos indicativos o en inversión del país”, culminó Cubillos Pedraza.

Así las cosas, queda una duda en el tintero: ¿la ‘fruta’ que usó Santos para hacer su mermelada estuvo financiada por el Banco Agrario? 

Noticias Relacionadas