Darío Fajardo, viceministro de Desarrollo Rural
Foto MADR

Cargando...

Desafíos de la reforma agraria demandan sinergias institucionales: Darío Fajardo

Por - 09 de Diciembre 2022

Fedegán a través de su experiencia e información, participará activamente en la consolidación de esta reforma.


Fedegán a través de su experiencia e información, participará activamente en la consolidación de esta reforma.

Desafíos como verificación de información, simplificación de trámites, agilidad en las adquisiciones, financiación a los proyectos productivos, son entre otros, los retos de la Reforma Rural Integral que se construye en el país.

En este propósito, las entidades que conforman el sector agropecuario serán las protagonistas en la viabilización de la Reforma Rural Integral.

Así lo reiteró el viceministro de Desarrollo Rural, Darío Fajardo, “la reforma rural integral va más allá de la distribución de la tierra con intervención de las agencias para temas como el acceso al crédito, la tecnología, la comercialización y las vías terciarias, entre otros”.

Para el director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista, la reforma agraria es una necesidad imperante por décadas, pero no es suficiente, se requiere de asistencia técnica y tecnología.

“Se debe trabajar para beneficiar a los campesinos, las mujeres y los jóvenes rurales para que tengan una adecuada capacidad de ingresos a raíz de la producción de alimentos. Es preciso definir a quién se le va a entregar la tierra y cómo se va a hacer (individual o asociativa), a qué se van a dedicar, integrar con productores nuevos a las cadenas de comercialización, dónde está la gente demandando tierra.

Entre tanto, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, destacó que la reforma agraria está orientada a que mujeres y familias campesinas puedan acceder a tierras fértiles y organizar sus proyectos productivos; para ello, a través de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se revisarán los mapas de tierras que ofrecen los ganaderos para establecer si son aptas.

“Se diseñó un mecanismo sencillo de seis preguntas cuyas respuestas se van a cruzar con información de la Registraduría, la Dian, y otras entidades para identificar a las partes”, agregó Vega.

La recolección de información, otro desafío

Este es otro de los retos que presenta la Reforma Rural Integral. DE ahí la importancia del avance en este aspecto de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra). Felipe Fonseca destacó que la entidad avanza en la caracterización, clave para la compra de tierras del gobierno.

Sin embargo, se requiere un estudio más a fondo de los predios a comprar, así como el rango de la Unidad Agrícola Familiar (UAF).

En este orden de ideas, el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, sostuvo que se debe aprovechar más la información que tiene la entidad que es una base fundamental para los propósitos del gobierno con esta reforma.

“Hay que efectuar una reforma de mercado, optimizar la información que se tiene, ponerle más información a la transacción y esa información ya está”, agregó Oviedo durante la realización del 39º Congreso Nacional de Ganaderos.

Apalancamiento financiero  

La puesta en marcha de estos proyectos productivos requiere financiación; para ello, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, señaló que se debe trabajar en equipo, con encadenamientos y desde la banca.

Entre tanto, la presidenta de Finagro, Ángela María Penagos anunció que espera contar con líneas especiales de crédito para facilitar el acceso a financiación para el campesinado, la mujer y joven rural.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024