Instalación del Foro de Desarrollo Rural Territorial. Cortesía Prensa Senado.

Cargando...

Desarrollo rural, una apuesta que tiene varios frentes

Por - 05 de Diciembre 2012

En el Congreso de la República se llevó a cabo el foro “Desarrollo Rural Territorial para la Reincorporación y la Transición de la Sociedad Rural al Postconflicto”, donde varios expertos del sector agrario plantearon sus soluciones para que productores y propietarios de la tierra optimicen su capital.


En el Congreso de la República se llevó a cabo el foro “Desarrollo Rural Territorial para la Reincorporación y la Transición de la Sociedad Rural al Postconflicto”, donde varios expertos del sector agrario plantearon sus soluciones para que productores y propietarios de la tierra optimicen su capital.

El evento contó con la presencia de Roy Barreras, presidente del Senado, el Representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas, Francisco Galán, director ejecutivo del Centro de Pensamiento para la Paz y el Postconflicto, entre otros expertos en materia rural.

Mejorar las condiciones de la población, de los productores, generar créditos de fomento, darle más alternativas a los usos de la tierra, planes de desarrollo, fortalecer los gremios, bajar los índices de pobreza y nacionalizar la tierra, fueron algunas de las propuestas que se desarrollaron en cada uno de los paneles del foro.

Durante la instalación del foro, el Representante Cárdenas invitó al país a “superar el sentimiento Nacional de escepticismo que hay entorno a las negociaciones de paz”, además recordó que aunque el camino es difícil es el más soñado por los colombianos e invitó a la población a brindar todas sus ideas y aportes en pro de la paz, las cuales serán recibidas por el Comisionado de Paz.

Para Galán, los aportes que hagan este tipo de mesas deben ser puntuales y útiles para los 6 puntos que planteó el Gobierno y las Farc para empezar el diálogo, el exguerrillero enfatizó y dijo, “La mesa es soberana y nuestro objetivo no es estar allá. Aparte de los aportes que le hagamos a la agenda, queremos generar una reflexión en la sociedad”.

Propuestas puntuales de los expertos

Para Eduardo Medina, Coordinador Programa Migraciones y Ruralidad de la OIM, es necesario que las condiciones de la población rural mejoren notoriamente, para lograrlo, se les deben otorgar créditos a los campesinos para adquirir bienes, además de recibir transferencias de recursos, lo cual les permitirá mejorar las condiciones agrícolas. Una opción para lograr un mejor contexto para los habitantes del campo es a través de créditos de fomento, lo cual se verá reflejado en educación y en asistencia técnica.

Carlos Salgado y Jorge Granados expertos acceso, ocupación y ordenamiento de las tierras en Colombia, afirman que uno de los graves problemas que ha tenido el país es que nunca ha existido una política clara de tierras y según ellos es momento de cambiar el esquema de islas productivas. Por otro lado ambos se preguntaron cuál va a ser el papel del sector rural frente al cambio climático y la globalización que vive actualmente el mundo gracias a los TLC.

Frente a las múltiples preguntas hechas por Salgado y Granados, las soluciones empezaban por construir una sociedad rural, la cual supiera aprovechar al máximo los usos de la tierra; además es necesario consolidar un Plan de Desarrollo Rural con recursos del Estado, los cuales equivalen al 8% del PIB y así beneficiar a miles de familias dependientes de la tierra.

Según Diego Otero, Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el plan de Infraestructura y Adecuación de Tierras que él propone, es necesario que las instituciones democráticas se unan, entre las cuales deben estar las asociaciones de campesinos, gremios productores y similares. Estas instituciones recibirán recursos del ahorro Además, de firmarse la paz, para Otero, es necesario vincular la población que se llegue a desmovilizar, así como los posibles desempleados de las Fuerzas Militares, ya que el pie de fuerza se reducirá, habrá un ahorro grande en materia armamentista y ese dinero se podría invertir en el agro.

No obstante,  la preocupación del sector rural se extiende, va más allá de la productividad de sus campos. Ante esta situación, Diana Medrano, investigadora de temas rurales, señaló que es necesario hacer un trabajo profundo con los habitantes del campo, porque sus condiciones son cada vez más precarias y la posibilidad de mejorarlas dependen del Estado, y muchas veces los recursos se pierden en el camino, comentó Medrano.

La investigadora criticó el actual modelo que se viene usando para el sector salud y educación, porque son de poco acceso, están hechos para grandes masas de población y generan grandes brechas entre el campo y la ciudad.

Uno de los paneles más llamativos y con más propuestas durante el foro fue el de Pedro Pineda, exdirector de la Bolsa Nacional Agropecuaria. Según Pineda, es necesario nacionalizar la tierra y así generar un mejor uso de la misma, esta propuesta evita que grandes terratenientes acumulen espacios productivos y el valor de los terrenos aumente considerablemente.

Otra idea propuesta por el experto fue la de mejorar la relación entre los bancos y el sector agrario, ya que actualmente la banca se encarga de limitar las inversiones en el campo y solo se dedica a especular con el dinero. Ante esta situación, para Pedro Pineda,  “queremos equidad y superación de la pobreza, donde los mismos campesinos sean proactivos y resuelvan los problemas de seguridad alimentaria. Buscamos más inversión en infraestructura productiva para poder generar proyectos productivos. Es ideal tener claros los temas ambientales, para proteger el agua y los ecosistemas. Además, es necesario la creación de un fondo de inversión productiva, donde los proyectos sean rentables, así podamos recuperar los recursos y reinvertirlos”.

Otro de los graves problemas que enfrenta el campo es el cultivo de ilícitos, para remediar esta situación, Luis Arango y Fernando Puerto, expertos en la sustitución de cultivos ilícitos, plantearon la reducción de brechas que esta práctica ha generado en el país, mediante una política más audaz, diferente a la fumigación, porque según los ponentes, “este tipo de dinámicas en contra de las drogas, lo único que han generado es destrucción de miles de hectáreas y pocos resultados frente a la guerra contra las drogas”.

Para combatir esto, Arango y Puerto, estuvieron de acuerdo con la propuesta hecha por Pedro Pineda, agregándole un desarrollo rural integral y un proceso manual más intenso de erradicación de esta clase de cultivos.

Finalmente, Jaime Forero, investigador en temas de Desarrollo Rural, en su ponencia sobre la Normatividad para el desarrollo rural, aseguró que es importante destacar la facilidad que tienen los campesinos para adaptarse según las exigencias del mercado, como en el caso de los cafeteros y la siembra de ciertos tipos de grano tipo exportación. Sin embargo, este tipo de situaciones ocurren cuando hay modelos que incluyen al productor directamente, lo cual invita a que se reinvente y así logre su fin que es la venta del grano, en este caso.

No obstante, también criticó la forma en la cual se ha ocupado el espacio, donde unos pocos han acaparado grandes porciones de tierra y donde hay una falta clara de derechos sobre la misma. Forero propuso una renovación de los mecanismos de la reforma agraria, donde se les confisquen los predios a quienes subutilicen la tierra o que sean ellos quienes paguen más impuestos por tener más cantidad terrenos.

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien invitó a que todos los colombianos sigan asistiendo a los foros que se están realizando en todo el país, ya que las ideas que allí se propongan, serán evaluadas para que el equipo negociador que está en La Habana, Cuba, las revise y si es el caso las aplique.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024