Angela María Robledo
Foto: apnnoticias

Cargando...

Designación de Lafaurie como negociador con el ELN demuestra que la política es el arte de juntar a los distintos: Ángela Robledo

Por - 25 de Enero 2023

La exrepresentante a la Cámara destacó la importancia de incluir en la mesa a sectores que en el pasado no fueron tenidos en cuenta en este tipo de procesos. Además, ponderó el papel que puede jugar el líder ganadero en la consecución de la denominada Paz Total.


La exrepresentante a la Cámara destacó la importancia de incluir en la mesa a sectores que en el pasado no fueron tenidos en cuenta en este tipo de procesos. Además, ponderó el papel que puede jugar el líder ganadero en la consecución de la denominada Paz Total.

Más voces siguen opinando sobre lo que significa para la política colombiana la designación de José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) como delegado del Gobierno en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que inicia próximamente su segundo ciclo.

Esta vez fue la exrepresentante a la Cámara Ángela María Robledo quien se refirió al asunto. La destacada política asegura que a pesar de las diferencias ideológicas y argumentativas que pueda tener y que en el pasado efectivamente tuvo con el dirigente gremial, reconoce que fue un acierto del presidente Petro contar con él en este proceso y que éste no ha sido inferior a la confianza que en él ha depositado el jefe de Estado.

“Yo he sido muy crítica con su tarea, con él, porque fue un enemigo acérrimo del proceso de paz y de negociación con las Farc, pero también reconozco que la política es el arte de estar juntos y juntar los distintos, me parece que fue una designación audaz, ante la cual José Félix Lafaurie ha respondido bien, con sensatez y espero que pueda aportar de manera muy significativa a este diálogo que apenas empieza”, dijo Ángela María Robledo.

Robledo considera que la participación de José Félix Lafaurie en la mesa de diálogos con la guerrilla del ELN es de suma importancia, dadas las dificultades que el sector ganadero colombiano ha tenido que sortear por cuenta de los muchos años de conflicto armado que ha vivido el país.

Él representa un sector que ha sido muy golpeado por la guerra, pero que al mismo tiempo tiene muchas denuncias respecto a haber actuado por fuera de la Ley en muchas oportunidades, entonces tendrá que desde allí, por supuesto considerar sus reclamos pero al mismo tiempo cuál es la exigencia que está haciendo este país por la verdad, tendrá papel muy importante y él lo sabe”, comentó la exrepresentante a la Cámara y en su momento candidata vicepresidencial.  

Ángela María Robledo fue más allá y aseguró que contrario a lo que sucedió en otros procesos de negociación, la inclusión de Lafaurie a nombre de los ganaderos permitirá al actual gobierno conocer de una fuente confiable inquietudes para resolver sobre la marcha y propuestas en ese mismo sentido para hacer de éste un verdadero proceso de paz.

“En el proceso de negociación con las Farc, hoy Comunes, se pidió por parte de los sectores más antagónicos, de los enemigos de la paz, que se abriera un espacio para ellos, y el Gobierno de Juan Manuel Santos no lo hizo y yo creo que eso influyó en el resultado del plebiscito, además de las mentiras que se movieron en torno a lo que significaba ese acuerdo de paz con las Farc”, explicó Robledo.

En ese mismo sentido, aplaudió la disposición que han tenido los ganaderos para participar activamente en los programas bandera de un Gobierno totalmente opuesto ideológicamente.

“Yo creo que el que Fedegán esté hoy aportando no solo al proceso de negociación con el ELN sino también a todo lo que va a significar para este país una Reforma Rural, que digamos convierta a Colombia en un país donde la tierra cumpla su función social, como lo plantea la Constitución, y se desestructure esos grandes terrenos que no tienen muchas veces una tarea productiva, es positivo, porque todos y todas lo sabemos: la posesión de la tierra ha estado en el corazón del conflicto en Colombia”, aseguró Ángela Robledo.

También se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que esta vez se llegue a un acuerdo que permita la salida negociada al conflicto y el sometimiento de este grupo armado a la justicia.“Yo soy una pacifista, una feminista, yo creo en los procesos de paz, creo en las negociaciones, porque no solo están las voces de quienes han sido los victoriosos, sino también por supuesto, las voces de las víctimas, hablo desde el deseo, también por haber persistido una y otra vez en la urgencia de la paz y, en este caso, apoyo no solo el proceso con el ELN que espero salga adelante sino también la Paz Total”, manifestó la dirigente política.

Finalmente, dejó ver su complacencia por el espaldarazo que la Organización de las Naciones Unidas ha dado recién al acuerdo para la venta de tierras firmado entre Fedegán y el Gobierno Nacional y el papel que puede desempeñar ese organismo no solo en el desarrollo del proceso sino en su posterior implementación.

"La ONU fue muy importante en el acuerdo de La Habana, abrió esas mesas de diálogo que hicimos a lo largo y ancho de Colombia para escuchar las voces de todas las víctimas y de todas las formas de victimización, en este caso seguramente va a cumplir una tarea muy importante, no solo la ONU sino los países que se han ofrecido como anfitriones y países garantes de la paz, todo el apoyo para esa Paz Total, la necesita Colombia”, puntualizó Ángela María Robledo.  

Las más vistas