Dignidad Agropecuaria radicó el referendo por el agro

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2016
compartir
Referendo por el Agro
Se espera que el primero de junio la colectividad inicie el proceso de recolección de firmas. Foto: Cortesía.
La colectividad y otras centrales obreras inscribieron esta iniciativa el pasado 12 de mayo en la Registraduría Nacional para el Estado Civil. Dicho documento busca cambiar 4 artículos de la Constitución Política y ser aprobada con más de 8 millones de votos.
 
Dignidad Agropecuaria Colombiana radicó el pasado 12 de mayo en Bogotá, un referendo con el cual se busca modificar lo artículos 64, 65, 66 y 100 de la Constitución Política de Colombia y se adoptan medidas de protección especial a la producción de alimentos, se garantiza el crédito y se protege el trabajo y el ingreso a los productores agropecuarios del país.
 
 
Dichos artículos hablan sobre los derechos a la seguridad alimentaria, a la posesión de terrenos en el sector rural, a la inversión extranjera y al acceso de créditos especiales, entre otros.
 
Hemos dado a conocer nuestras inconformidades en muchos sentidos, hasta firmamos acuerdos con el Gobierno Nacional y no sirvió de nada porque no se cumplió con todo. Por eso radicamos este proyecto. Queremos propiciar el cambio y para ello se requiere del apoyo del país”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero, Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria. (Lea: Referendo agropecuario se votaría en 2017)
 
Según el líder de la colectividad, las modificaciones buscan que se garantice la protección y la estimulación de la seguridad alimentaria, la creación de una banca de fomento agropecuario, que los bienes y servicios sean netamente de los colombianos y se regule la inversión extranjera.
 
Por su parte, Tatiana Mosquera Ferro, presidente de Dignidad Agropecuaria en Boyacá, explicó el procedimiento que se llevará a cabo luego del registro de este documento. Según la vocera de la entidad, la Registraduría Nacional tiene 15 días para verificar que el documento cumpla con todos los requisitos legales.
 
Para el primero de junio tendríamos los formatos de referendo y luego tendríamos 6 meses para recoger 3 millones 500 mil firmas. Después la Registraduría tiene 45 días para validar todas las firmas y de ahí el Congreso de la República tiene 90 días para decidir si nos da derecho a elegir esta política agraria o no. Luego vienen las votaciones por el referendo y para ello necesitamos más de 8 millones de votos”, precisó Mosquera. (Lea: “El país empezó a darse cuenta quién es Juan Manuel Santos”, Robledo)
 
Ambos dirigentes sostuvieron que con esta iniciativa se busca proteger el campo nacional. Para ello se establecieron unos comités departamentales, los cuales estarán encargados de dar a conocer toda la información relacionada con el referendo, así como la consecución de las 3 millones 500 mil y luego otras 8 millones de firmas.
 
“En el transcursos de estos 6 meses vamos a hacer foros y conversatorios, usaremos todo tipo de herramientas para indicarle a la gente la magnitud de la iniciativa, cuáles son las ventajas para los productores y los consumidores”, expresó la vocera de Dignidad Agropecuaria en Boyacá.
 
En el transcurso de esta iniciativa, la colectividad buscará el apoyo de entidades como Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT; la Confederación Colombiana de Transportadores, CCT; Agricultura Familiar, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, así como senadores, congresistas, alcaldes y población general. (Lea: "2 años después del paro agrario los avances son pocos", Dignidades)