Balance percepción de corrupción en Colombia.jpg
Foto: Dane.

Cargando...

Disminuye percepción de corrupción en entidades públicas

Por - 28 de Febrero 2023

El Dane entregó los resultados de la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional, donde midió la imagen que tienen los servidores públicos sobre la institución donde se desempeñan.


El Dane entregó los resultados de la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional, donde midió la imagen que tienen los servidores públicos sobre la institución donde trabajan.

Desde el año 2007, el Departamento Nacional de Estadística realiza anualmente la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional, en la cual se les preguntó a 18 mil empleados que prestan sus servicios a las 166 instituciones del Estado a nivel central, su percepción con respecto a la vinculación en puestos de libre nombramiento y remoción, contratistas, contratación y ejecución del presupuesto.

“Estamos hablando de valores dentro del punto de vista de lo que es la protección del bien público, la respuesta del funcionario al ciudadano, entre otros valores éticos, culturales e intelectuales”, explicó el director del Dane, Jorge Bustamante.

Los resultados que arrojó la investigación hecha por el Dane son bastante positivos, ya que solo el 9,2% de los encuestados cree que la contratación hecha al interior de la entidad para la cual trabaja fue basada en vínculos de influencias políticas. En comparación con el año anterior, esta situación disminuyó, ya que en 2011, el 19,3% creía que la vinculación laboral se medía bajo estos parámetros.

Los empleados están muy comprometidos con las entidades, ya que el 96,6% de los censados aseguraron que en caso de que se presenten situaciones irregulares las denunciarían, además, cuando este tipo de hechos ocurren, el 75,3% afirmó que era por falta de ética profesional mientras que el 61,8% aseguró que era por falta de control administrativo, asegura el informe.

Tras conocer el informe del Dane, el presidente Juan Manuel Santos se mostró complacido con los resultados y aseguró que su Gobierno seguirá trabajando para que la corrupción llegue a 0%. “Es cierto que oír y leer sobre casos de corrupción genera hastío, disgusto y rechazo en la sociedad y el Gobierno es consciente de que la percepción de corrupción se afecta como resultado de estas ‘ollas podridas’ que hemos destapado. Sin embargo, es nuestra responsabilidad actuar y denunciar para que paguen todos los que deban hacerlo, incluso si afecta los índices de percepción”, afirmó el Primer Mandatario.

Para prevenir que nuevos focos de corrupción aparezcan, el Gobierno anunció que creará una herramienta con la cual toda la ciudadanía podrá denunciar este tipo de prácticas, brindándole a los que denuncien seguridad y confidencialidad a la hora de hacerlo.

Las más vistas