Andrés Felipe Guerra Hoyos, senador por el Centro Democrático

Cargando...

¿Dónde están los demás sectores agropecuarios del país aportando a la Paz Total?: Andrés Guerra

Por - 03 de Enero 2023

El congresista reconoce la importante la participación de Fedegán en la Reforma Rural Integral y en las negociaciones con el ELN. Sin embargo, cuestiona la poca participación e indiferencia de las más de 30 agremiaciones que existen en el país y están relacionadas con la tenencia y explotación de la tierra.


El congresista reconoce la importante la participación de Fedegán en la Reforma Rural Integral y en las negociaciones con el ELN. Sin embargo, cuestiona la poca participación e indiferencia de las más de 30 agremiaciones que existen en el país y están relacionadas con la tenencia y explotación de la tierra.

El año que empieza sigue dejando impresiones positivas sobre la participación de José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en la mesa de negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta vez fue el senador por el Centro Democrático, Andrés Felipe Guerra Hoyos, quien reconoció la habilidad política tanto de uno para proponer como del otro para aceptar.

Creo que tanto Gustavo Petro como José Félix Lafaurie son un par de astutos y ellos saben lo que están haciendo. Me parece que es un acierto del Gobierno Nacional incluir a José Félix Lafaurie y que él lo haya aceptado, eso le quita mucha presión a un tema que era supremamente peligroso como la invasión de tierras, recordemos que este país ya se ha incendiado en varias ocasiones con el tema de tierras”, dijo recientemente en medios de comunicación Andrés Felipe Guerra.

Según el congresista antioqueño, el momento político que vive el país por cuenta de la inclusión de un personaje como Lafaurie en dos de los proyectos más importantes de un gobierno que encarna las ideas y opiniones contrarias a las que toda la vida y aún hoy sigue defendiendo es histórico y, a su juicio, le quita presión y da un margen de espera a Gustavo Petro para que pueda, en primera medida, afianzar la política de compra y la necesaria redistribución de tierras.

No obstante, a la buena disposición de Fedegán y su presidente ejecutivo para involucrarse en estos temas de vital importancia para el país, Guerra Hoyos cuestiona la poca participación de las otras agremiaciones relacionadas directamente con la explotación de la tierra en el país y solicita que se vinculen activamente a este proceso.

“El mensaje al país es un mensaje claro: hay un momento histórico donde se reconoce que se puede aportar por parte de uno de los más importantes sectores agrícolas del país, la pregunta es ¿dónde están los otros 30 sectores agrícolas?, porque más o menos el país tiene 31 sectores agrícolas, hay que reconocer que el paso delante de Fedegán es importante, pero insisto, ¿dónde están los demás sectores agrícolas del país aportando a la paz total?, porque no es solo el sector ganadero el que tiene tierras en el país, son muchos más y esperemos que también sean solidarios”, apremió el senador Andrés Guerra.

El senador también dejó ver su pesimismo frente a una eventual salida negociada al conflicto con esa guerrilla. “No creo en el ELN. Siempre ha actuado de la misma manera, ha sido una guerrilla que no tiene estructura ideológica, han sido frentes más en el tema del negocio del narcotráfico y es lo que han hecho, y se aprovecharon ahora de la negociación del gobierno Santos con las Farc, y simplemente se tomaron territorios estratégicos en la elaboración del mapa donde están ubicadas las mejores tierras para la producción cocalera”, apuntó Guerra Hoyos.

Finalmente, el congresista antioqueño aseguró que el mensaje entre líneas más que a quienes hoy discrepan con el nuevo gobierno en Senado y Cámara, está dirigido a un grupo gran de actores políticos que en pasado y aún hoy desconocen la validez de los acuerdos firmados por Santos con la guerrilla de las Farc.

“Creo que la designación no es solo un mensaje a la oposición, como lo vuelvo a decir Petro es muy astuto y José Félix también, es un mensaje a un sector más que a la oposición, nosotros tenemos en nuestra bancada a la doctora María Fernanda Cabal y me quedo más con el contexto de ella que dice que a José Félix no lo maneja nadie, que sus decisiones son propias, independientes, y nosotros como bancada del Centro Democrático, único partido en Colombia en oposición, pues respetamos las pociones del doctor José Félix, sus límites”, puntualizó Andrés Guerra Hoyos.

Las más vistas