ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, abigeato, abigeato colombia, proyecto de ley abigeato, congreso de la república, iván duque, miguel torres badín, fedegán, comité de ganaderos de bolívar, nohora tovar rey
Foto: Presidencia,

Cargando...

Duque se compromete con la Ley de Abigeato

Por - 28 de Agosto 2018

El presidente, en el marco del taller ‘Construyendo País’ que se llevó a cabo el pasado sábado en San Jacinto, sostuvo que conoce de primera mano el grueso de los artículos y la importancia que tiene la sanción del proyecto para combatir uno de los delitos que más afecta a la ganadería nacional.


El presidente, en el marco del taller ‘Construyendo País’ que se llevó a cabo el pasado sábado en San Jacinto, sostuvo que conoce de primera mano el grueso de los artículos y la importancia que tiene la sanción del proyecto para combatir uno de los delitos que más afecta a la ganadería nacional.   Miguel Torres Badín, presidente del Comité de Ganaderos de Bolívar y representante por ese departamento ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, tuvo una activa participación en el taller ‘Construyendo País’ organizado por la Presidencia de la República y que se celebró con el pasado 25 de agosto en San Jacinto, Bolívar. (Lea: Ganaderos piden a Duque sancionar Ley que castiga el abigeato)   Durante su intervención, el dirigente bolivarense le recordó al presidente Duque y los ministros allí presentes, la importancia de la ley que castiga el abigeato, la cual impone penas –incluso la de extinción de dominio–, pero que fue objetada por el expresidente, Juan Manuel Santos.   Agregó que actualmente están dadas las condiciones para que el Senado envíe nuevamente esa Ley para que sea sancionada por el presidente y no se quede en el tintero como ocurrió con el anterior mandatario.   “Nuestro deseo es que Iván Duque Márquez sí sancione esa norma. El abigeato generalmente va asociado a delitos como el abuso sexual a las hijas y esposas de los trabajadores de las fincas, por eso solicitamos la conformación de un grupo élite para combatir el robo de ganado y todo lo que de allí se deriva”, solicitó Torres Badín. (Lea: Presidencia objeta proyecto de ley sobre abigeato)   Así mismo, pidió que se reactiviara el convenio de cooperación entre la Policía y Fedegán que implicaba y contenía la creación de los Sistemas Integrados de Seguridad, un proyecto piloto con el que se buscaba mejorar las condiciones de seguridad del sector rural.   Ante dichos interrogantes, el presidente Duque aseguró que se comprometía en ponerse en contacto con la Secretaría Jurídica del Senado para conocer las razones por las cuales no fue posible sancionar el proyecto de ley y fue devuelto al Congreso para tomar las acciones pertinentes.   “Quiero que se sepa que ese delito (abigeato), es un delito grave y creciente en el país. Merece que actuemos con celeridad”, sostuvo Duque al tiempo que recordó que el proyecto fue propuesto por la exsenadora Nohora Tovar. (Lea: Proyecto de Ley contra el abigeato pasa a conciliación)   “Yo aprecio a la exsenadora y sé que esa iniciativa fue apoyada por casi todas las bancadas del Congreso, por eso pueden tener la plena certeza de que hay un compromiso del presidente frente al delito del abigeato y se deben fortalecer las herramientas de prevención y sanción”, amplió.   Al terminar su intervención, el mandatario le pidió al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, prestarle atención a las guías de movilización para que se trabaje con el ICA en mecanismos de prevención e identificación de animales.