rueda-prensa-minagro
Foto: Captura de pantalla de videoLa ministra de agricultura destacó el papel de Fedegán en la oferta de tierras y señaló que se continuará trabajando de la ,mano con el gremio.

Cargando...

“El acuerdo con Fedegán lo vamos a cumplir”: Minagricultura

Por CONtexto ganadero - 17 de Mayo 2023

La ministra de agricultura destacó el papel de Fedegán en la oferta de tierras y señaló que se continuará trabajando de la ,mano con el gremio.

El gobierno ha recibido oferta de tierras por cerca de un millón de hectáreas pero no todas sirven para los fines de reforma agraria y de cumplirle a las Farc, por lo que el trabajo con Fedegán sigue siendo clave, dijo la ministra de agricultura.


La ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, anunció que “el acuerdo con Fedegán lo vamos a cumplir” y se va a sacar adelante todo el compromiso que tiene el gobierno con la reforma agraria.

Al hacer un balance de la reunión que sostuvo con la junta directiva de Fedegán, la funcionaria señaló que de parte del gremio se ratificó el compromiso de hacer las ofertas de tierras necesarias para las reformas y por parte del Ministerio y sus entidades “nos comprometemos a seguir adelante y acelerar el paso”.

Afirmó que “esta reactivación nos va a permitir no solamente hacer el proceso de compra de tierras de manera voluntaria como se ha plasmado desde el día uno de este acuerdo, sino también avanzar en un compromiso de la Federación con un proceso de acompañamiento y asistencia técnica a quienes sean beneficiarios de la reforma agraria para que la tierra vaya con su proyecto productivo y con su proceso de empresarización para que se logre hacer una reactivación económica del campo”.

También se acordó confluir esfuerzos en implementar un programa que masifique la política de ganadería sostenible, es decir, hacer un proceso de reconversión productiva de la ganadería extensiva hacia una que cumpla con los requisitos de un mayor desarrollo económico y una sostenibilidad ambiental.

Sostuvo que se van a focalizar tierras de grandes extensiones de manera que el proceso de reforma agraria sea más eficiente, asociado con un desarrollo productivo que se quiere hacen en esquemas asociativos o cooperativos. Así mismo, se mantiene la priorización regional debiendo ser tierras en la Costa Caribe y en el Magdalena Medio y en zonas altamente productivas. (Lea: Parte de tranquilidad da la ministra Mojica en su primera Junta con los ganaderos)

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, manifestó que el 40 % de lo que ofrece Fedegán es viable técnica y jurídicamente y “esa misma cifra la encontramos en todas las ofertas que hay a nivel nacional”.

Fedegán ha ofrecido 448.000 hectáreas de las cuales 120.000 son viables. Sin embargo, falta por analizar parte de lo que ha ofrecido el gremio porque hay un procedimiento para la compra de tierras. Se parte de la recepción de la oferta, después se realiza el estudio técnico-jurídico de parte de la ANT para darle una prefactibilidad; luego sigue el avalúo comercial que lo hace el Instituto Geográfico Agustín Codazzi o las lonjas de propiedad raíz; continúa la aceptación por parte del propietario de ese avalúo si es así se pasa a la compra; y de ahí viene el registro. Posteriormente se realiza la adjudicación.

De igual manera señaló que hasta el momento las ofertas de tierras que se han recibido, en total, suman 890 mil hectáreas y con prefactibilidad técnica y jurídica se tienen 326 mil.

A su vez la ministra indicó que se tiene el propósito de avanzar con todos esos otros procesos de tierras que también hacer parte de la reforma agraria como los procesos de restitución. También se comprarían bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de manera directa porque el Plan Nacional de Desarrollo permite la compra temprana, es decir, no solo se van a comprar tierras que ya tengan decisión judicial de extinción de dominio por temas de narcotráfico, sino predios que estén incautados y en proceso.

Igualmente, dijo, se está en la ruta de comprar tierras al Fondo de Reparación a Víctimas que son esas que han sido entregadas por los procesos de desmovilización. (Lea: «Fedegán ha hecho un aporte importante en la oferta de tierras»: director de la ANT)

Para compra de tierras en estos momentos la ANT cuenta con $1,5 billones y en una junta del fondo Colombia en Paz se aprobó una partida de $900 mil millones para la compra de tierra para los excombatientes en procesos de reincorporación. A ello se suma la adición presupuestal que está pendiente de aprobación y que sumaría un billón de pesos más.

Concluyó señalando que “nosotros abrimos todas las alternativas de intervención de tierras y de reforma agraria en el país y todo se hace de manera simultánea”.

Las más vistas