Germán Varón Cotrino
Foto: cortesía

Cargando...

El aporte de José Félix Lafaurie en la mesa de diálogo es valioso: Germán Varón Cotrino

Por - 08 de Enero 2023

El exsenador por Cambio Radical elogió los conocimientos del dirigente gremial sobre varios de los temas que se abordarán en la mesa y la importancia de la presencia de los ganaderos en la negociación


El exsenador por Cambio Radical elogió los conocimientos del dirigente gremial sobre varios de los temas que se abordarán en la mesa y la importancia de la presencia de los ganaderos en la negociación.

Más voces siguen opinando positivamente sobre la participación de José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) como delegado del Gobierno en la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que reinician el próximo 23 de enero.

Esta vez fue el exsenador por Cambio Radical Germán Varón Cotrino quien dejó ver en sus palabras el acierto del presidente Petro en tal designación, habida cuenta de las posiciones que durante años ha defendido y el conocimiento que el dirigente gremial tiene respecto del sector ganadero y la ruralidad colombiana.

“Comparto integralmente la designación de José Félix Lafaurie como parte del equipo negociador con el ELN, me parece que es una visión diferente, la paz no se hace entre los iguales sino con los contrarios, y es una voz autorizada que conoce un sector que es de los más importantes”, dijo Germán Varón.

Al igual que otros actores de la opinión pública y la política nacional, el exsenador considera que el origen conservador de Lafaurie, evidentemente contrario al del Gobierno Nacional, es un plus en el proceso.

El aporte de Lafaurie en la mesa de diálogo es valioso; es otra visión diferente a la que tiene tanto el Gobierno como los grupos que están en la negociación, de tal manera que vale la pena oír esas opiniones diferentes”, comentó el exsenador.

Aunque es optimista frente al desenlace del proceso, pone de presente las consecuencias nefastas para Colombia si el equipo negociador es en demasía complaciente con la contraparte.

“Creo y además tengo la esperanza que en esta ocasión se pueda lograr el acuerdo de paz con el ELN, sin que eso signifique unas circunstancias que puedan afectar la estabilidad del país o que sean en exceso generosas”, aseguró.

Finalmente, con respecto a la polémica que se ha armado en torno a la respuesta del ELN al Gobierno Nacional tras el anuncio del cese al fuego bilateral, es enfático en que esas salidas en falso dan una impresión de inferioridad de los negociadores frente a la insurgencia.

“Lo que se demuestra es que tienen una situación de supremacía en la negociación resultado de la generosidad con la que el Gobierno ha venido abriendo los diálogos, me parece que obran de buena fe, de manera generosa pero también de manera cándida y eso no ayuda mucho a que quienes están por fuera de la Ley entiendan una voluntad de paz”, puntualizó Germán Varón Cotrino.