ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, cria, incentivar la cria, mejoramiento genetico de la cria, la cria en colombia, criar animales, crias ganado bovino, ganaderos, ganaderos colombia, política agropecuaria, minagricultura, aftosa, coseche y venda a la fija, recuperación del estatus sanitario un propósito del gobierno, Andrés Valencia Pinzón, agenda ganadera, promoción al consumo, política de ganadería sostenible, trazabilida
Foto_ Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Cargando...

El compromiso gubernamental con el sector es total: Valencia Pinzón

Por - 26 de Noviembre 2019

El compromiso gubernamental con el sector es total. Aún tenemos temas pendientes en la agenda ganadera, pero estamos trabajando en todos los frentes: promoción al consumo, política de ganadería sostenible, trazabilidad y diplomacia sanitaria. En todos ellos esperamos dar muy buenas noticias ¡en las próximas semanas! \*.


El compromiso gubernamental con el sector es total. Aún tenemos temas pendientes en la agenda ganadera, pero estamos trabajando en todos los frentes: promoción al consumo, política de ganadería sostenible, trazabilidad y diplomacia sanitaria. En todos ellos esperamos dar muy buenas noticias ¡en las próximas semanas!

Cuando llegamos al gobierno recibimos un país aftoso. El relajamiento de la vigilancia activa y epidemiológica del ICA de la época, la falta de mayores controles en frontera y la corrupción de algunos funcionarios se convirtió en un perfecto coctel para la vulneración de nuestro hato ganadero.

Por ello, cuando se presentaron los brotes de aftosa en Boyacá, Cesar y La Guajira en septiembre y octubre de 2018, emprendimos una estrategia de erradicación que permitió recuperar el mercado de Rusia (que se había perdido inmediatamente) en menos de 4 meses.

Con la creación del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa y DIAN – CIIP, estamos monitoreando 24/7 el movimiento de mercancías en las zonas fronterizas de Colombia. La coordinación con la fuerza pública y particularmente con la Polfa, ha permitido dar duros golpes a las mafias del contrabando, especialmente aquellas que operan desde Venezuela y que buscan lavar dinero a costa del hambre de nuestros hermanos del vecino país. Sin embargo, la amenaza persiste y por ello los controles en frontera son cada vez más estrictos, y claro está, exitosos.

Con la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) estamos trabajando para que la certificación de país libre con vacunación llegue antes de que culmine el 2019, y el 25 de noviembre tendremos la visita de una comisión de ese organismo, que supervisará en campo lo que se ha venido haciendo en materia de control y vigilancia de la enfermedad. Esto nos dará el boleto de entrada para los grandes mercados de la carne a nivel mundial, incluido China, país al que visitamos y que tiene mucho interés en nuestra carne.

Es por ello que la recuperación de ese estatus de país libre se ha convertido en nuestra obsesión. Trabajando de la mano con Fedegán y sus ganaderos, con el ICA y, por supuesto, desde el Ministerio, hemos enfocado nuestros esfuerzos en aumentar las coberturas vacunales en los ciclos de vacunación y en reforzar los niveles de inmunidad en la zona de frontera con Venezuela, lo cual significó un ciclo de vacunación adicional para más de 6 millones de animales en enero de este año, que luego fueron vacunados en el primer ciclo en mayo y que, seguramente, lo serán en el último ciclo que arranca este mes.

El compromiso gubernamental con el sector es total, pues para este último ciclo daremos un apoyo de 10 mil millones de pesos para que no tengamos inconvenientes en su ejecución. Y no solo eso, el sector ganadero fue el sector del agro que más crédito recibió en los primeros 8 meses de este año, con colocaciones que superaron el billón de pesos. También se benefició de la modificación de la línea especial de crédito para retención de vientres, que permitió ajustar plazos y años de gracia de conformidad con el ciclo productivo.

Y finalmente, es en el sector ganadero donde está la mayoría de productores beneficiarios de nuestro programa bandera “Coseche y Venda a la Fija”, con 4.580 productores de Leche y Carne que se suman a los más de 20 mil que ya tenemos registrados en este 2019. Aún tenemos temas pendientes en la agenda ganadera, pero estamos trabajando en todos los frentes: promoción al consumo, política de ganadería sostenible, trazabilidad y diplomacia sanitaria. En todos ellos esperamos dar muy buenas noticias ¡en las próximas semanas!

* Presentación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón, en la publicación Cuadernos ganaderos Año 7 No. 15

Fuente Fedegán- FNG. Cuadernos ganaderos Año 7 No. 15