Rafael Torrijos, presidente JD de Fedegán Foto: Fedegán
Foto: Fedegán

Cargando...

El Congreso Nacional de Ganaderos dejó un balance positivo para el país

Por - 20 de Noviembre 2022

El evento, que contó en su instalación con la presencia del presidente Petro, sirvió de escenario para integrar al gremio a los diálogos de paz con el ELN y reiterar el compromiso de los ganaderos en la implementación de sistemas silvopastoriles.


El evento, que contó en su instalación con la presencia del presidente Petro, sirvió de escenario para integrar al gremio a los diálogos de paz con el ELN y reiterar el compromiso de los ganaderos en la implementación de sistemas silvopastoriles.

Al cierre del 39 Congreso Nacional de Ganaderos, el presidente de la Junta Directiva de Fedegán, Rafael Torrijos, envió un parte positivo a todos los agremiados asistentes al evento y a quienes lo siguieron a través de las transmisiones en vivo por redes sociales.

“Hemos asistido a una interesante cita, el 39 Congreso Nacional Ganadero nos ha ofrecido la oportunidad de un nuevo encuentro, de establecer las bases de esa unión ganadera en torno a las Regiones que postulan cada una un miembro a la junta directiva, la nueva conformación de la junta directiva, los discursos del presidente Petro y nuestro presidente Lafaurie nos generan tranquilidad, optimismo, ganas de volver a la finca”, dijo.

Según Torrijos, los acontecimientos que se han desarrollado en este último tiempo y donde FEDEGÁN es protagonista principal, ha devuelto al gremio las ganas de participar en los procesos de transformación de la ganadería y con ella la mentalidad de las personas que han estado al frente de la actividad y durante años vivieron prácticamente en el ostracismo por cuenta de narrativas y discursos que distan mucho de la realidad.

“[La armónica interacción con el gobierno Petro] Nos genera esa ilusión de una ruralidad colombiana cada vez más fortalecida, participativa en donde los ganaderos tenemos un desafío enorme y no es solamente estar acorde a las exigencias de sostenibilidad de una ganadería moderna, restaurativa, sino también, con ese vínculo, ese reconocimiento y diálogo que se ha dado con el Gobierno Nacional que era una apuesta perdida y hoy, por el contrario, vemos con optimismo, con el optimismo del diálogo, del encuentro fraterno, del encuentro de propósitos comunes, tal como gráficamente lo dejaba ver el presidente”, explicó el presidente de la Junta Directiva de FEDEGÁN.

Así mismo, dejó muy en claro que muchos de esos mitos, masificados por los medios de comunicación afines a ciertas tendencias e ideologías, son hoy asunto del pasado, por cuenta del pensamiento de avanzada que tienen los ganaderos de este tiempo.

El hecho que ha marcado sin lugar a dudas este 39 Congreso Nacional es el de la sostenibilidad, es el de que la ganadería y los ganaderos podemos ser los principales protagonistas de un cambio de una ganadería que cada vez es más sensible al árbol, al agua, al paisaje, al suelo, y yo creo que eso nos ha quedado muy claro”, comentó Rafael Torrijos.

En cuanto a la asistencia de los ganaderos en el Congreso, Torrijos dejó ver su emoción por el interés que estos temas han venido despertando en veteranos y jóvenes, garantizando el relevo generacional y el crecimiento del gremio. “Siento que una cantidad de representantes y delegados que jamás había visto. Un salón con más de 2000 delegados participando, lo que genera es una fuerza motivadora para que sigamos apoyando y acompañando el gremialismo en torno a FEDEGÁN, pero, sobre todo, que tengamos presente que FEDEGÁN somos uno”, comentó.

Como presidente de la Junta Directiva del gremio cúpula de la ganadería colombiana, celebró que el máximo órgano directivo de la agremiación haya aprobado de manera unánime la participación de José Félix Lafaurie en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Yo creo que tal como se lo expresó el Congreso en pleno al presidente ejecutivo, el mensaje es de respaldo a ese compromiso histórico que tiene un gremio que como la ganadería ha dado muestras de tener la facilidad al diálogo, que antes de tener la vista puesta en el beneficio particular, por el contrario, se tiene una visión prospectiva, holística para el beneficio de Colombia, del desarrollo y progreso de la nación”, detalló Rafael Torrijos.

Finalmente, advirtió que la elección de Lafaurie como negociador es acertado, teniendo en cuenta las probadas capacidades del dirigente gremial en estas lides. “Eso que se la ha ofrecido a nuestro gremio en cabeza de nuestro presidente ejecutivo, que tiene la claridad, que tiene la capacidad de análisis, que tiene un recorrido suficiente para poder prestar su colaboración, más que a una situación coyuntural, a un futuro mejor en el país. En ese sentido, creo que enhorabuena el Congreso Ganadero le ha dado ese espaldarazo al presidente ejecutivo autorizándole su presencia”, concluyó Torrijos.