‘El desarrollo rural integral se logra incluyendo al campesino’: PNUD

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2012
compartir
La falta de políticas que busquen los beneficios del campesinado son puntos que señala el estudio.
La falta de políticas que busquen los beneficios del campesinado son puntos que señala el estudio.
PNUD es crítico con el DANE ya que en los censos hechos por esta entidad incluye al campesinado como el resto de la población y no sabe con exactitud cuántos y en qué zonas están. Sin embargo, en el documento elaborado por la entidad determinó que el 31,6 % de la población colombiana es rural y que su desarrollo es inferior comparado a la de los habitantes de las áreas urbanas.

El hecho que el Gobierno no esté elaborando proyectos que beneficien a la población rural afecta notoriamente su productividad. El estudio identificó que de 21,5 millones de hectáreas aptas para actividades agrícolas, solo 4,9 millones son aprovechadas para este fin y que comparado con la ganadería, la diferencia es notoria, pues este sector aprovecha 39,2 millones para mantener el hato.

El panorama para los campesinos es desalentador y es necesaria la intervención directa del Estado en temas como la posesión de tierras, subsidios, créditos y demás situaciones que permitan que la tierra se quede en unas pocas manos.


Esto demuestra que la desigualdad en el país a nivel de tierras llega a niveles altísimos. PNUD señaló que en Colombia el 52,2 del área está en manos del 1,15% de los propietarios o poseedores, mientras que el 78% de ellos tiene apenas el 10,5% del área.