Reunión de Santos en Arauca.jpg
Foto: Gobernación de Arauca.

Cargando...

El inconformismo de los gremios con el Gobierno es generalizado

Por - 19 de Febrero 2013

Ante el paro cívico que se vive en Arauca y que ya deja millonarias pérdidas, son varios los sectores que piensan unirse a las protestas ante los problemas de inseguridad, falta de inversión social y ausencia de políticas para mejorar el sector agropecuario. Estos motivos son más que suficientes para sentar una voz de inconformidad, según los voceros.


Ante el paro cívico que se vive en Arauca y que ya deja millonarias pérdidas, son varios los sectores que piensan unirse a las protestas ante los problemas de inseguridad, falta de inversión social y ausencia de políticas para mejorar el sector agropecuario. Estos motivos son más que suficientes para sentar una voz de inconformidad, según los voceros.

El cese de actividades que se vive en Arauca y que ha afectado gravemente a todos los sectores productivos de Arauca, como el ganadero, el cacaotero, el de transporte y el de comercio en los municipios de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, debido al bloqueo de la única vía que comunica a la región con el centro del país, tiene al Gobierno de cara a un nuevo reto social y económico.

El movimiento denominado “Comisión Vocera de la Jornada de Movilización Pacífica de Exigencia a las Transnacionales y al Gobierno Nacional Organizaciones Sociales del Centro oriente Colombiano”, a través de un comunicado de prensa, divulgado por varios medios de comunicación de Arauca, asegura que el motivo del paro nace por la falta de cumplimiento de los acuerdos a los que el Gobierno se ha comprometido y no han sido cumplidos. “Los incumplimientos reiterados a los acuerdos pactados y el desprecio por parte del Estado central a las legítimas exigencias de resarcir mínimamente la deuda social, ambiental y humanitaria contraída por las trasnacionales petroleras y el estado colombiano, con el departamento y el centro oriente de Colombia”, indica el texto. (Se registran protestas contra empresas petroleras en varias regiones del país)

Según la Comisión, la deuda que tienen las empresas petroleras es extensa, porque durante 25 años han explotado los recursos del oriente del país, sin ningún beneficio para los habitantes de Arauca.

En Córdoba, el paro es convocado por los productores agropecuarios

Los gremios agrícolas, en cabeza de los sembradores de maíz y algodón, están convocando a varias marchas en esta zona del país, exigiendo más atención a la ruralidad del departamento, que cada vez se ve más afectada por cuenta de la sequía, los Tratados Internacionales y la inseguridad.

En diálogo con CONtexto ganadero, miembros de la ganadería cordobesa, confirmaron que van a adherirse al cese de actividades y a las marchas pacíficas, porque es la única forma en que el Gobierno atiendería con prontitud y celeridad las exigencias hechas. (Previo al paro, productores de Córdoba se reunieron con el Gobernador

Según expresó Carlos Sotomayor, gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, el pedido es para que el Gobierno Nacional se fije con detenimiento en las necesidades del sector agropecuario que viene muy mal desde hace rato. “El gremio productor es muy orgulloso. En 2008 el ganado lo vendíamos a $3.500 y hoy no lo están pagando a $3.000, y así es con todo, por eso henos decidido salir a paro”, así lo informó Sotomayor.

Los cafeteros también protestarán

Aunque el gerente de Fedecafé, Luis Genaro Muñoz, les pidió a los caficultores evitar las vías de hecho y no salir a marchar, cerca de 200.000 cafeteros saldrán el próximo 25 de febrero a protestar, pidiéndole al presidente Juan Manuel Santos, soluciones reales.

En su momento, el Jefe de Estado, anunció que cada cafetero recibirá $60 mil por carga, sin embargo, el problema que vienen presentando con el Sistema de Información Cafetera, Sica, es una de las molestias que tienen los productores del grano. (Cafeteros recibirán $150 mil millones más en subsidios del Gobierno)

“Si un cafetero produce 100 cargas y aparece en el Sica con un cupo de 9 o 10, le pagan esas, no le facturan más” reveló un productor del grano en Tolima.

Además del problema con el Sica, las peticiones de los cafeteros son: recibir $84.000 por arroba; control a precios de agro insumos, para la fertilización de la tierra y una solución real a las deudas que posean los caficultores, sin perder la capacidad crediticia.

No vamos a actuar bajo la presión de los paros: Minagricultura

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, invitó a quienes vienen organizando paros en Córdoba para este miércoles 20 de febrero y para los cafeteros, quienes piensan protestar el próximo 25 de febrero,  a que se acerquen a dialogar con el Gobierno, para que así se puedan atender los reclamos, siempre y cuando se respeten la institucionalidad y las normas legales.

"No actuaremos al remolque de paros y mucho menos presionados por vías de hecho ilegales como la obstrucción de carreteras", manifestó el Jefe de la cartera Agropecuaria.

Según Restrepo, el Gobierno ha tomado y seguirá tomando medidas de apoyo para agricultores y ganaderos, dentro de un enfoque general de política pública y en función de las disponibilidades fiscales y de las urgencias del país