Amilkar Acosta
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

El Ministerio de Minas, una nueva estación para Amilkar Acosta

Por - 13 de Septiembre 2013

El nuevo ministro de la cartera de Minas y Energía, Amylkar David Acosta Medina, ha sido concejal, diputado, senador, docente universitario, conferencista, escritor y consultor internacional. Ahora, en este nuevo cargo buscará dinamizar la locomotora minera.


El nuevo ministro de la cartera de Minas y Energía, Amylkar David Acosta Medina, ha sido concejal, diputado, senador, docente universitario, conferencista, escritor y consultor internacional. Ahora, en este nuevo cargo buscará dinamizar la locomotora minera.

La principal característica de la política de Amylkar Acosta Medina es, según diferentes analistas estatales, muy dinámica. Este guajiro es un verdadero exponente de que en el país se puede hacer carrera con pujanza, esfuerzo y dedicación al frente de cualquier cargo. Pero, más allá de una reconocida trayectoria y amplio conocimiento, ¿quién es el nuevo ministro de Minas y Energía de Colombia?

Acosta Medina nació en la ciudad de Riohacha, capital de departamento de La Guajira, y tiene una carrera política dilatada. Su primer cargo de elección popular lo ocupó en el Concejo de Medellín, en 1974. Luego regresó a su tierra para también política. Fue concejal de Riohacha y luego diputado de la asamblea de La Guajira. Todo esto, en los años 70 y 80.

En 1990 llegó al Ejecutivo como viceministro de Minas, durante el gobierno de César Gaviria, pero un año después renunció para aspirar a una curul en el Congreso, después de la Constitución del 91. Permaneció en el Senado durante 3 periodos consecutivos y, en pleno gobierno de Ernesto Samper Pizano, alcanzó la dignidad de presidir el Senado entre 1997 y 1998.

Acosta se alejó de la política electoral en el año 2002. Se dedicó a la academia y a la consultoría, pero se mantuvo vigente como opinador y columnista. Su más reciente tribuna fue precisamente en la página Ola Política, medio alternativo que fundó hace 2 años el exministro Horacio Serpa. (Lea: En su cuarto menguante)

En las elecciones del 28 de octubre de 2007, Amylkar Acosta buscaba ser el candidato oficial del Partido Liberal para competir por la Gobernación de La Guajira, pero el director nacional del partido, César Gaviria, designó al dirigente Miguel Murgas para esta responsabilidad, por lo que los seguidores de Acosta se encuentran enfrentados con la oficialidad del liberalismo.

El 4 de julio de 2009, fue anunciado como Jefe Nacional de Debate de la campaña presidencial de Alfonso Gómez Méndez. Y el pasado 11 de septiembre fue nombrado por Juan Manuel Santos Calderón, actual presidente de la República, como Ministro de Minas y Energía, precediendo a Federico Renjifo. (Lea: Mirada panorámica a la economía de Colombia con Amylkar Acosta)

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y CONtexto Ganadero, medio en el que Amylkar Acosta ha sido columnista por casi un año, se ha reconocido su labor y experiencia en temas mineros y energéticos, invitándolo a participar en diferentes artículos como el primer vuelo comercial del país que utilizó una mezcla de biocombustibles, el cual permitió reducir las emisiones CO2.

En ese entonces, Amylkar Acosta expresó enfáticamente que ya era el momento de que en Colombia las industrias aéreas incursionaran en el uso de energías renovables, pues en Europa y Brasil ya se llevan a cabo vuelos de varias horas con mezclas de biocombustibles. 

Realmente los biocombustibles son parte de la solución ante el cambio climático y se constituyen en una importante alternativa para estas industrias, pues ofrecen buenos rendimientos y no generan sobrecostos para el usuario. Además mitigan el impacto del efecto invernadero que ha golpeado con fuerza a países como el nuestro”, puntualizó Acosta.

Asimismo, cuando los precios del petróleo se desplomaban y la industria se desaceleraba, el hoy ministro de Minas y Energía nos expresó que la reducción del combustible se debía a que Estados Unidos no estaba importando al mismo ritmo que lo hacía antes.  Además, anotaba que la baja de los precios era preocupante para Colombia, pues la economía del país depende de la estabilidad de los valores del combustible. (Lea: La industria estancada)

Ahora que nuestra dependencia con respecto del sector minero-energético es mayor y esta actividad pierde dinamismo, al tiempo que se desploman sus exportaciones, la preocupación es mayor porque empieza a convertirse en un lastre para el crecimiento de la economía en su conjunto”, resaltó Acosta.

Los precios de los combustibles

El nuevo ministro de Minas y Energía, expresó el día de su posicionamiento que desde su despacho se pondría a la tarea de encontrar una fórmula que permita bajar el precio de los combustibles, fórmula que va a ser concertada con los gremios y el Consejo de Ministros.

Hasta donde ha trascendido, el fallo de la Corte Constitucional no le quita al Gobierno la potestad de fijar los precios de los combustibles, lo que está diciendo es que el Gobierno no está facultado para fijar el precio de referencia en la fórmula y que este no puede estar por encima al precio de paridad internacional”, agregó Acosta.

El funcionario aseguró que mientras no estuvo en el Gobierno, sostuvo que el precio del combustible, es un impuesto disfrazado y eso lo ha ratificado la corte, por eso el Gobierno discutirá la fórmula para que el precio del combustible encuentre una paridad internacional. (Lea: La desindustrialización en su apogeo)

Los retos en la minería

El jefe de la cartera de Minas y Energía aseguró que su propósito, desde el primer día de posesión, era destrabar la locomotora minera que aporta el 25 por ciento de los ingresos de la nación.

Tengo una iniciativa que la vamos a discutir en el seno del Gobierno y es que en vez de destruir las retroexcavadoras y dragas mi propósito es que se puedan incautar y con el propósito de hacer unos parques de máquinas que se puedan poner a disposición de grupos asociativos de la minería tradicional”, apuntó el nuevo ministro de Minas.

Noticias Relacionadas

Las más vistas