Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, habló de los logros obtenidos en la lucha contra grupos al margen de la ley

Cargando...

El ministro de Defensa le recuerda a los ganaderos que el gremio no está solo

Por - 30 de Noviembre 2012

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, comenzó su intervención en el 33 Congreso Nacional de Ganaderos haciendo énfasis en que no es aceptable politizar el debate porque la seguridad no tiene partido político, sino es algo inherente a todos los colombianos.


El ministro habló de los logros obtenidos por las Fuerzas Militares durante los últimos años y los atribuyó al rediseño de la estrategia que desde 2006 viene haciendo el actual presidente Juan Manuel Santos, en esa época ministro de la cartera.

“Generaciones completas han ido construyendo esos logros en seguridad que todos reconocemos y valoramos de forma especial”, aseguró el ministro.

Pinzón contó que a la llegada al Ministerio encontraron golpes magníficos, pero también una mutación del crimen y fueron las estrategias que fueron creando las que dejaron de tener el resultado eficiente que hasta entonces. “Las organizaciones criminales son dinámicas, mutan de acuerdo a las estrategias que contra ellas se utilicen”, contó el encargado de la cartera de Defensa.

Juan Carlos Pinzón se refirió a la gran fuente de financiamiento que ha sido el narcotráfico y al respecto dijo que “esa fuente ha sido golpeada en la última década, pero hoy en día no queda más del 30%.”

El ministro aludió también a la minería ilegal, actividad que ha traído graves problemas de orden público e inseguridad en distintas regiones del país, y atribuyó gran parte de la responsabilidad a los grupos armados al margen de la ley quienes la han ido adoptando como forma de financiar sus actividades.

El ministro hizo un breve recuento de los logros y golpes que han dado los estamentos de las fuerzas militares, haciendo especial énfasis en el incremento de cabecillas dados de bajas, en el número de desmovilizados, en las minas que se han desactivado, entre otros.

Pinzón finalizó su presentación recordándole a los ganaderos que el gremio no está solo, que las Fuerzas Militares se encuentran siempre atentas a responder a su llamado, que saben de su importancia para el desarrollo y la economía del país y que seguirán estando en cada rincón del país vigilando por los intereses del sector.

El general Navas fue condecorado por su apoyo al gremio ganadero

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, fue condecorado por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, por los servicios prestados por sus hombres a los ganaderos del país y ofrecerles la seguridad necesaria para trabajar por el país.

“Las guerras no las ganan los ejércitos sino los pueblos”, sostuvo el general Navas luego de recibir la condecoración. Recordó que a los ganaderos no se les puede contar historias sobre lo que pasa en el conflicto porque son ellos protagonistas del mismo y que por lo mismo deben ser parte de la solución.

Navas agradeció en nombre de todas las fuerzas y de todos los hombres y mujeres que hacen parte de ellas y aseguró que seguirá trabajando de manera constante por la seguridad de cada miembro del sector ganadero colombiano