Mesa Nacional para la Superación de la Conflictividad por la Ocupación de Tierras en Colombia
Foto: Defensoría del Pueblo

Cargando...

ELN y disidencias de las FARC participan en la invasión de tierras: Defensor del Pueblo

Por - 12 de Septiembre 2022

Según el Defensor del Pueblo, las disidencias de las FARC, el ELN y cualquier grupo armado ilegal que se encuentra al margen de la ley, están participando en la invasión y en la ocupación de tierras en el país.


Según el Defensor del Pueblo, las disidencias de las FARC, el ELN y cualquier grupo armado ilegal que se encuentra al margen de la ley, están participando en la invasión y en la ocupación de tierras en el país.

Todo indica que la delincuencia criminal organizada estaría incurriendo en la invasión y ocupación de tierras en el país. La Defensoría del Pueblo denunció que las estructuras criminales vieron en esta problemática nacional, una oportunidad para aprovecharse de la situación y, día a día, irrumpir en dicha actividad apoderándose de grandes extensiones.

Así lo manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante la última sesión de la Mesa Nacional para la Superación de la Conflictividad por la Ocupación de Tierras en Colombia, realizada recientemente.

“En distintas alertas tempranas, hemos monitoreado los diferentes riesgos y la situación de apropiación y de invasión de tierras. Existe evidencia que dentro de los riesgos advertidos está, además, la ocupación ilegal en tierras por parte de estructuras ilegales y criminales”, afirmó.

¿Cuáles son los grupos criminales?

Durante su intervención en la Mesa Nacional enfatizó que las estructuras criminales se aprovechan como ‘avivatos’ de la invasión de tierras para también hacer de las suyas en el tema de invasión de tierras.

“Las invasiones de tierras iniciaron hace algunos meses en el departamento del Cauca, uno de los más afectados por este tipo de ocupaciones ilegales”, agregó el alto funcionario.

El defensor del Pueblo afirmó puntualmente que los grupos armados que están irrumpiendo en 10 departamentos del país en la invasión de tierras son las disidencias de las Farc y el ELN, entre otras estructuras criminales.

Textualmente sostuvo durante Mesa Nacional que “diferentes grupos y estructuras de delincuencia organizada, así como de grupos armados ilegales entiéndase las disidencias de las Farc, el ELN y cualquier grupo armado ilegal que se encuentra al margen de la ley y que tiene como practica el desplazamiento forzado de distintas comunidades para apropiarse de grandes extensiones de tierra (…)”.

Las diferentes investigaciones y los consistentes monitoreos nos han permitido detectar dicha situación. Este hecho delictuoso se genera actualmente en una decena de departamentos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Parte de la agenda

Durante el transcurso de la Mesa Nacional para la Superación de la Conflictividad, el tema de la invasión y ocupación de tierras formó parte de la agenda, es más, por lo que afirmó el Defensor del Pueblo se convertirá en un tema regular de la misma: “Es importante llamar la atención que, en el marco de estas mesas de diálogo, es necesario conocer las particularidades de cada región del país”, resaltó.

El funcionario dijo que, según sus investigaciones y monitoreos consecutivos, esta conducta ilegal la vienen ejecutando desde hace varios meses de manera regular en varias zonas geográficas del territorio colombiano.

Las más vistas