Petro - Lafaurie Firma acuerdo venta de tierras de ganaderos a gobierno Presidencia de la República

Cargando...

Es una equivocación ponerle palos en la rueda a las ideas que tiene Petro sobre la tierra: Lafaurie

Por - 22 de Diciembre 2022

El dirigente gremial defiende la idea de que es importante participar con argumentos en el debate nacional sobre temas de vital importancia como la Reforma Rural Integral, contribuyendo con el éxito y normal desarrollo de un programa de gobierno elegido democráticamente.


El dirigente gremial defiende la idea de que es importante participar con argumentos en el debate nacional sobre temas de vital importancia como la Reforma Rural Integral, contribuyendo con el éxito y normal desarrollo de un programa de gobierno elegido democráticamente.

En reciente entrevista con Juan Manuel Ospina para Las 2 Orillas, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), explicó que las críticas que le han llovido desde distintos sectores de la política nacional en torno al supuesto “abandono” de sus planteamientos de derecha, provienen a lo sumo, de gente que apenas se asoma a la opinión pública y desconoce su largo trasegar en el periodismo y la cosa pública.

“Me he distinguido por tener carácter y por creer que tengo, desde mi punto de vista, unas posiciones claras, es decir, cuando has ejercido el periodismo y que has opinado a lo largo de 30 años o más, no te regresas de lo que has opinado. Yo empecé a escribir en El Siglo en el año 75, después de un tiempo volví otra vez a empezar a escribir todas las semanas, en algunos casos más de una vez por semana, ininterrumpidamente desde el año 98, o sea, llevo casi 25 años opinando todas las semanas. Yo creo que el país informado conoce bien mis opiniones”, dijo José Félix Lafaurie.

Del discurso a los hechos

Aunque la llegada de Petro al poder sigue planteando desafíos enormes para sectores políticamente antagónicos, Lafaurie confía en que el discurso progresista, históricamente expuesto y practicado en todos sus espacios políticos por el hoy presidente, pase al plano fáctico de la mejor manera, haciendo partícipes a copartidarios y opositores, enriqueciendo el debate como hasta ahora.

“Estamos en un trance que a mí me parece muy interesante: un gremio que acuerda con un gobierno de izquierda. Cuando digo de izquierda digo que arrastra causas, el presidente es un hombre que ha venido arrastrando causas, tu puedes o no compartirlas”, comentó el dirigente gremial.

Sobre su participación en dos de los proyectos más importantes del primer gobierno de izquierda en Colombia: la Reforma Rural Integral y los Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), siendo él un hombre de derecha, Lafaurie ha dicho que en las opciones posibles dada la coyuntura son: con Fedegán, sin Fedegán o contra Fedegán. Él prefirió la primera, por asuntos prácticos y porque como estudioso de la política, ve que a futuro pueden realizarse, con el plus de que ahora sí serán tenidas en cuenta sus opiniones.

“Cuando se eligió Petro le dije a la Junta Directiva el día siguiente: aquí hay un acuerdo firmado con las Farc, acuerdo que a mí no me gusta, acuerdo que durante seis años estuve cuestionando todas las semanas, ahí están mis artículos, ahí están dos libros que escribí a propósito del tema, pero yo creo que si uno tiene un sentimiento democrático de fondo, uno tiene que empezar por reconocer que las que ganaron no fueron las ideas que uno trae, sino las ideas contrarias”, explicó el presidente ejecutivo de Fedegán al periodista Juan Manuel Ospina.

Paz total

A renglón seguido, aseguró que sería una insensatez oponerse a que se lleven a cabo estas iniciativas que apuntan no solo a la dinamización del campo, sector donde tiene que moverse por cuenta del papel que desempeña como presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería colombiana, sino también, a la consecución de una paz estable, una Paz Total, como ha dicho el mismo Gustavo Petro.

“Me parece una equivocación ponerle palos en las ruedas a las ideas que tiene Petro, especialmente con lo que tiene que ver con las tierras y la reforma rural integral y lo que tiene que ver con el cumplimiento del primer punto que se pactó en La Habana, en consecuencia, permitámosle que lo haga”, aseguró Lafaurie Rivera.

Finalmente, a este respecto, coincide con el presidente y la ministra de Agricultura en las muchas fallas que tiene el país en cuanto a la posesión y tenencia de la tierra que durante años han impedido la consolidación de una verdadera agroindustria nacional y reitera la idea de que bloquear sin más los proyectos que sobre este asunto tan relevante trae este gobierno, es antidemocrático.

“Yo creo que Colombia tiene hoy en día una distribución sobre la tierra con un nivel de fracturación mucho más allá de lo deseable para poder tener economías de escala, especialmente lo que es la agricultura de ciclo corto, pero bueno, no son mis ideas, son las ideas de un gobierno que preside una persona que trae ideas y me parece un error desde el punto de vista democrático oponerse a eso”, puntualizó José Félix Lafaurie.

Las más vistas