Colombia, fuerzas millitares control del contrabando en las fronteras,  las medidas que han tomado las fuerzas bajo su mando, tendientes a combatir el contrabando de productos cárnicos que atentan contra la salud pública y el estatus sanitario del país, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, colombianas, contrabando

Cargando...

Estas son las operaciones militares en la frontera

Por - 01 de Marzo 2023

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares explica a los ganaderos del país, las medidas que han tomado las fuerzas bajo su mando, tendientes a combatir el contrabando de productos cárnicos que atentan contra la salud pública y el estatus sanitario del país.


El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares explica a los ganaderos del país, las medidas que han tomado las fuerzas bajo su mando, tendientes a combatir el contrabando de productos cárnicos que atentan contra la salud pública y el estatus sanitario del país.

En respuesta a la solicitud realizada por el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie R., el Mayor General Ricardo Jiménez, informa que las Fuerzas Militares continúan con la ejecución permanente de operaciones militares de control en la zona fronteriza de acuerdo con el cumplimiento de la función de guarda de la soberanía e integridad nacional, así como también con las operaciones militares, contrarrestando los fenómenos criminales fronterizos –entre ellos el relacionado con el contrabando de productos cárnicos que atenta contra la salud pública–, en apoyo y contribución a la función primaria de Policía Fiscal y aduanera (POLFA), ICA, INVIMA, FGN, y Cancillería.

Los resultados

  1. "En lo que respecta al desarrollo de operaciones militares, el Comando de la Primera División ha emitido órdenes claras a sus unidades adscritas a efectos de desarticular todos los fenómenos de criminalidad en la jurisdicción y puntualmente en lo que atañe a la frontera.

Para este efecto se han realizado acciones de coordinación interinstitucional con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, y la Fiscalía General de la Nación, contra los puntos ilegales de sacrificio de ganado, brindando seguridad de área en los controles sobre los diferentes ejes viales en coordinación con la Policía Nacional y el ICA a través de registros de verificación en sitios dedicados al comercio de cárnicos, con el fin de comprobar su legalidad y cumplimiento de los parámetros de salubridad".

  1. Se han obtenido resultados importantes en relación con la neutralización de mercancías de contrabando ingresadas de forma irregular por la frontera".

Por su parte, la Armada Nacional indica lo siguiente:

  1. "Las Unidades de la Armada Nacional especialmente en la región oriental, tienen un área de responsabilidad fluvial de 1.310 kilómetros sobre los ríos Arauca, Meta, Orinoco, Atabapo y Negro, en los cuales se mantiene una permanente operatividad de las Unidades Fluviales efectuando un control de estos canales navegables fronterizos".
  2. "Estas Unidades enfocan sus esfuerzos contra /os distintos factores de inestabilidad generados por los Grupos Armados Organizados (GAO), el narcotráfico, el tráfico de armas, municiones y explosivos, así como de manera especial, el contrabando en todas sus modalidades, ante lo cual resulta importante aclarar, que la frontera con la República Bolivariana de Venezuela es "porosa", habiéndose identificado 32 pasos informales de carácter fluvial, que son utilizados por los contrabandistas para et ingreso de mercaderías sin et correspondiente trámite aduanero".
  3. "Teniendo en cuenta la configuración física de la frontera se han podido identificar pasos informales de carácter fluvial que son utilizados por contrabandistas para el ingreso de mercancías sin el correspondiente trámite aduanero, por tal motivo se han implementado estrategias operacionales basados en análisis de inteligencia para lograr el uso eficiente de las capacidades disponibles, manteniendo puestos de control permanente".
  4. "Durante lo corrido del 2018, se han implementado estrategias orientadas a romper la inercia operacional, logrando el uso eficiente de los recursos y capacidades disponibles, obteniendo mejores resultados operacionales; en ese orden de ideas, se han ubicado Unidades Fluviales en sectores que, de acuerdo a la información de inteligencia, eran usados como corredores para el contrabando y el narcotráfico".
  5. "Destacar la incautación de 21.366 Unidades de mercaderías perecederas en lo corrido del año 2018, como resultado de las operaciones de control fluvial que desarrollaron las Unidades de la Armada Nacional, resaltando que se continuará con el esfuerzo operacional necesario para mitigar la ocurrencia de este tipo de actividades ilegales especialmente en los sectores de Arauquita, La Yuca, Paso ganado y el Puente Internacional de Arauca en el departamento de Arauca, Nueva Antioquía, Bocas del Rio Meta, Puerto Carreño, Punta Lajas, Bojonawi, Causarito, Carlos Lata y Amanven en Vichada y San Felipe y la Estrella Fluvial sobre el departamento del Guaviare".

Finalmente, el Mayor General Ricardo Jiménez, informa que las Fuerzas Militares continúan con las acciones operacionales incrementando las labores de inteligencia las coordinaciones interinstitucionales.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024