José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán
Foto: Fedegán

Cargando...

Este proceso tiene que ir más allá de lo que fue el Acuerdo de Paz con las Farc: Lafaurie

Por - 01 de Marzo 2023

El balance del líder ganadero luego de las tres primeras semanas de negociación es positivo, no solo porque se pasa a una segunda fase sin ningún asunto pendiente, sino también, porque se solidificó el compromiso de todos los miembros de las delegaciones de encontrar un fin político al conflicto armado.


El balance del líder ganadero luego de las tres primeras semanas de negociación es positivo, no solo porque se pasa a una segunda fase sin ningún asunto pendiente, sino también, porque se solidificó el compromiso de todos los miembros de las delegaciones de encontrar un fin político al conflicto armado.

El pasado lunes 12 de diciembre, en la rueda de prensa donde se informó el final del primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se anunció la continuación de éstos en México, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, explicó que su papel en los diálogos ha consistido en dinamizar las conversaciones sobre ciertos aspectos claves del conflicto que permitan llegar a feliz término las negociaciones.

“Petro arrastró toda su campaña una serie de propuestas y causas, entre ellas, la paz, y si me invita aquí, es precisamente para encontrar aquellos elementos transformadores de la sociedad, de la economía y la política colombiana para que estos diálogos sean fructíferos”, afirmó Lafaurie cuando un periodista preguntó por su aporte en esta primera ronda llevada a cabo en Venezuela.

Más adelante, el dirigente gremial reafirmó su compromiso con el presidente, los ganaderos y toda la sociedad colombina, dejando claro que algunos de sus comentarios del pasado parecen haber sido sacados de contexto y utilizados por algunos sectores con intenciones poco sanas.

“Mis opiniones hace 10 años no eran propiamente contra el Ejército de Liberación Nacional, lo fueron y el país lo conoce, de la manera como se desarrolló un proceso con las Farc […] Estoy comprometido con avanzar, con el equipo del Gobierno y por supuesto, con la otra parte que es el Ejército de Liberación Nacional a identificar aquellos elementos que hacen la diferencia en este proceso”, precisó el presidente ejecutivo de Fedegán frente a sus pares negociadores y medios de comunicación de todo el mundo que cubren el desarrollo de los diálogos.

Buena voluntad de las partes

A su regreso al país, José Félix Lafaurie dio varias declaraciones a medios de comunicación nacional ampliando las ideas que esbozó en aquel escenario con tiempo de participación limitada.

“Yo creo que a la final cuando uno se enfrenta a una situación de esta naturaleza tiene que tomarlo con ánimo de espíritu, a tratar de ver si uno es capaz de contribuir eficazmente, pero sin perder el norte, en una conversación que como todas, tendrán aristas difíciles”, explicó cuando le preguntaron por la relevancia de su participación.

Así mismo, el alto ejecutivo, con la sinceridad que lo caracteriza, dejó entrever que la buena voluntad mostrada por ambas partes en esta primera etapa y los avances que se han logrado, no garantizan que en lo sucesivo las negociaciones se den de la misma forma y advierte que tanto él como los demás integrantes de las delegaciones lo tienen suficientemente claro.

“Algunos escenarios que podrían ser más fácilmente superables, pero hay que ponerle a esto, digámoslo compromiso, para que cuando se presenten situaciones nada fáciles que muy seguro se presentarán, pues tendrá que haber por lo menos lucidez y sentido patrio para ir resolviendo los problemas que se van presentando en la mesa”, comentó con bastante optimismo José Félix Lafaurie.

En conversación con W Radio el líder ganadero explicó el sentido o lo que quiere decir la frase Dogma Nacional utilizada en su más reciente columna de opinión, publicada inicialmente en el portal Contexto Ganadero y difundida por muchos medios nacionales y regionales.

“Cuando hay una ilusión, cuando hay algo que realmente inspire al ciudadano del común, es muy posible que uno encuentre elementos para poder construir un mejor futuro y al final, lo que se pretende con este proceso, necesariamente tiene que ir más allá de lo que el país, el colombiano del común, aspiró frente a lo que fue el acuerdo de paz con las Farc”, comento Lafaurie al periodista Juan Pablo Calvás, editor general de W Radio, donde dialogó sobre el particular con María José Pizarro.

La ficha clave de la negociación, Lafaurie

Lafaurie, que fue una de las sorpresas en la mesa de negociación, se mostró bastante positivo en cuanto la real disposición de la contraparte a dejar las armas y someterse al sistema de justicie que para tales fines se diseñe. “Quienes están en la otra orilla son colombianos que no han tenido la misma conducta frente al Estado de Derecho, tomaron las armas y durante más de 60 años ha sido mucha la sangre que ha corrido en la historia de estas violencias que nos ha tocado vivir”, dijo.

De la misma manera, el dirigente gremial ratificó las declaraciones de varios integrantes de la guerrilla en torno a la cordialidad vivida en todos los espacios y momentos de este primer ciclo. “Debo decir que el buen trato lo hubo a lo largo de estos casi 23 días del primer ciclo. Jamás hubo una actitud descompuesta de ninguno, siempre se trató con el mayor respeto, con la mayor cortesía, como deben tramitarse los temas en un mundo que ha avanzado”, aseguró Lafaurie.

El miembro de la delegación negociadora del gobierno advirtió que hubo cambios mínimos en la agenda que se aprobara al inicio de los diálogos con el anterior gobierno buscando ajustarla a las actuales necesidades. Además, comentó que uno de los puntos a negociar llamó bastante su atención.

“Hay un tema que me ha motivado a participar: transformaciones para la paz. Ahí en transformaciones para la paz está el centro del asunto. Es mucho más que dar curules, es mucho más que dar impunidad”, señaló.

Finalmente, indicó que a pesar de lo difícil que hoy parezca llegar a un acuerdo con el ELN, dados sus antecedentes, al final de las rondas los colombianos asistirán al final de las guerrillas en el país y sentirán los beneficios de la paz real, superando lo conseguido en el Acuerdo de La Habana.

“Si miramos cuál ha sido el resultado con los acuerdos con las Farc, Colombia sigue igual, el tono moral del país sigue igual […] Creo que este acuerdo con el ELN al final se va a dar, lo que no tengo claro es en qué términos se dará, pero, […] debería ser un acuerdo que le sirva al país y que ponga punto final a las acciones de un grupo armado frente a la sociedad”, puntualizó Lafaurie.

Las más vistas