José Félix Lafaurie
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Fedegán mantendrá la firmeza

Por - 11 de Abril 2014

Así respondió José Félix Lafaurie en La W, a la invitación de Julio Sánchez a deponer la amenaza de paro ganadero.


Así respondió José Félix Lafaurie en La W, a la invitación de Julio Sánchez a deponer la amenaza de paro ganadero.

En declaraciones a CONtexto Ganadero, el presidente de Fedegán amplió algunos aspectos de la entrevista que la reconocida emisora les hizo en directo, junto con el Gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a quien Lafaurie le respondió, desde la sede de la Gobernación del Atlántico, donde se encontraba con el gobernador de ese departamento, presidiendo una reunión con 400 productores, sobre el tema de la ganadería en el marco del Pacto Nacional Agrario.

Como lamento que no hubiera asistido la semana anterior, le reclamó Lafaurie, cuando hicimos el mismo ejercicio en Valledupar con la asistencia de 600 ganaderos, o en Montería, donde convocamos a mil ganaderos, o en Yopal a 500. No será porque estoy desatendiendo a los ganaderos o diciéndoles por quien deben votar o por quien no. Los ganaderos no son tontos y cada uno tiene su preferencia política, como yo mismo la tengo y la tiene todo ciudadano en una democracia liberal como la nuestra, y eso no inhabilita a nadie para dirigir un gremio, un sindicato o cualquier otra organización. Y le reitero al gobernador y al país: Fedegán no es uribista ni santista, Fedegán es ganadero”. (Lea: Fedegán no es ni uribista ni santista, es ganadero)

En cuanto a la amenaza de paro, el dirigente gremial expresó: “Claro que acepté la invitación de Julio Sánchez, porque nadie debe amenazar a nadie, la amenaza es mala consejera. Pero también quiero que se entienda que esa afirmación, un poco subida de tono -lo reconozco-, se produjo en respuesta a una información inexacta del periodista de El Tiempo, que nada tenía que ver con las declaraciones del gobernador que luego aparecieron en el periódico. Para ser más claro, fui víctima de una verdadera celada”.

"Tendré que ser más cuidadoso. El periodista me dijo que un grupo de gobernadores iba a pedirle al Gobierno que le quitara a Fedegán la parafiscalidad, lo que no era cierto, pero sí se suma a otra serie de ataques en este sentido, comenzando con la promesa del presidente Santos en la Asamblea General de Colanta, de crear el Fondo de Fomento de la Leche. Pero esto no es de ahora, es una serie de golpes calculados, uno tras otro, que inició Juan Camilo Restrepo hace ya más de dos años. Por eso sigo creyendo que las intempestivas declaraciones del mandatario departamental no son un hecho aislado, ni lo es la celada con la bendición editorial de El Tiempo. Creo que son eslabones de una misma cadena”, apuntó Lafaurie.

“Por eso quiero ser claro. No es mi estilo amenazar ni ha sido el estilo de Fedegán. Solo en una ocasión pensamos seriamente en un paro, a raíz de la firma del TLC con la Unión Europea, durante el gobierno Uribe, pero la Junta Directiva de Fedegán desistió de la idea para no hacer ruido ni entorpecer la campaña del entonces candidato Santos, lo cual hoy resulta cuando menos paradójico”, explicó el líder gremial. (Lea: Gremios ganaderos del Cesar respaldan gestión de Fedegán)

“Acepté la invitación de Julio Sánchez –concluyó Lafaurie-, pero como sostuve en la entrevista, eso no quiere decir que abandone mis convicciones ni que disminuya en un ápice la firmeza con que las he defendido. Disentir de las grandes decisiones del Gobierno -como lo hemos hecho en el caso de las negociaciones con las Farc-, denunciar las omisiones, exigir el cumplimiento de la ley y pedir los instrumentos de política pública que requiere un sector, es de la esencia de la actividad gremial y nunca, por ningún motivo, puede calificarse como oposición política. Si eso es meterse en política, pues lo seguiremos haciendo, aun que le moleste al señor gobernador”.

Las más vistas