Ministerio de agricultura y Fedegán trabajan en proyecto de reconversión ganadera

Cargando...

Fedegán y MinAgricultura buscan impulsar la reconversión ganadera

Por - 24 de Julio 2013

Ambas entidades vienen llevando a cabo una serie de reuniones con el propósito de perfilar el proyecto presentado por el gremio ganadero para que sea viable y se convierta en Ley de la República.


Ambas entidades vienen llevando a cabo una serie de reuniones con el propósito de perfilar el proyecto presentado por el gremio ganadero para que sea viable y se convierta en Ley de la República.

La reconversión ganadera se ha convertido en una imperiosa necesidad que le permitirá al sector salir a flote y enfrentar los grandes retos que se avecinan con la entrada en vigencia de algunos TLC. Por eso, desde el pasado mes de abril, la Federación Colombiana de Ganaderos presentó un documento que busca convertirse en Ley y estipula que el sector ganadero necesita, debido a sus condiciones, una inversión directa de $500 mil millones anuales durante los próximos 10 años, para los programas nacionales de salud bovina y mejoramiento genético, transferencia de tecnología y asociatividad entre otros.

Los dos entes se están reuniendo en mesas de trabajo con el propósito de revisar el contenido del documento para posteriormente abordar una fase técnica en la cual se pueda perfilar y pulir aquellos apartes del texto que puedan convertirse en Ley.

“Consideramos que es una iniciativa con un alcance bastante interesante. Debemos articularla con otras dependencias del Gobierno como MinHacienda, la Oficina de planeación e Invías para darle viabilidad y toda la semblanza de un proyecto de ley”, explica Yesid Jiménez, asesor para ganadería del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán. (Lea: Estos son los ejes del proyecto de ley que Fedegán presentó a Santos)

Por su parte, José Félix Lafaurie, máximo representante de los ganaderos y quien participó en la más reciente reunión, llevada a cabo el pasado 19 de julio en el marco de Agroexpo 2013, se ha mostrado interesado en el proceso y los resultados que pueda producir. “Tenemos que trabajar en este tema para tener una visión concertada entre el gremio y el Gobierno, de manera tal que todos queden satisfechos”, señala el presidente ejecutivo de Fedegán.

El dirigente gremial agregó además que esta gestión desarrollada a través de las mesas de trabajo no debería durar más de 2 semanas, al tiempo que se deben atender problemas urgentes del sector. Pues los productores ya se están quebrando y la crisis (en el caso de la leche) ya se disparó en todo el país. “La idea es brindar asistencia técnica más directa e inmediata y poder abrir más bodegas de alimentos para que bajen los costos de producción”, señala Lafaurie Rivera.

La próxima reunión está programada para el viernes 26 de julio. Será una nueva mesa de trabajo en la cual se revisará y se irá definiendo qué partes del documento son viables para hacer parte del Proyecto de Ley. “Nuestra tarea de acompañamiento busca lograr la formulación de una tarea seria, pues estamos interesados en que esto llegue a un buen término”, puntualiza Yesid Jiménez, asesor del Minagricultura.  

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024