fevcol federación víctimas de las farc
Foto: @fevcol.

Cargando...

Fevcol rechaza actos criminales de las Farc contra soldados en Cauca

Por - 16 de Abril 2015

Luego de conocer los detalles sobre los hechos ocurridos en Ituango, Antioquia, y en Timba, Cauca, La Federación condenó los hechos y alertó del peligro que ese tipo de acciones pueden representar a las negociaciones que se adelantan en La Habana.


Luego de conocer los detalles sobre los hechos ocurridos en Ituango, Antioquia, y en Timba, Cauca, La Federación condenó los hechos y alertó del peligro que ese tipo de acciones pueden representar a las negociaciones que se adelantan en La Habana.   Luego del enfrentamiento en una zona remota del Cauca que dejó 11 militares muertos y una veintena de soldados heridos, además de 2 guerrilleros muertos,  el Consejo Directivo de la Federación de Víctimas de las Farc se reunió para analizar los hechos y emitió un comunicado en el que manifiestan su repudio y su rechazo a los actos criminales del grupo insurgente. (Lea: Víctimas de las Farc constituyen su propia Federación)   En el mismo sentido se refirireron a lo acontenido en Ituango, Antioquia, donde miembros de la guerrilla usaron a la población civil como escudo humano dejando 2 militares muertos y otros 4 heridos.

"Manifestamos nuestra más sincera y profunda solidaridad con las familias de las 'nuevas víctimas' del grupo terrorista Farc", señala el comunicado en el que se expresa el respaldo a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de reanudar los bombardeos y al tiempo, continuar buscando la terminación del conflicto, mediante los diálogos en la Habana.

"Como Federación Víctimas de las Farc, queremos preguntarle a las Farc en la Habana que nos aclaren su posición, porque no queremos ni una sola víctima más", se afirman en el texto firmado por Sigifredo López, presidente de la entidad, entre otros. (Lea: 10 militares muertos deja ataque atribuido a las Farc)

Los miembros de Fevcol cuestionan si los frentes que actúan en Ituango Antioquia y Timba Cauca no están con el proceso o no ócatan órdenes de los negociadores de la Habana.   La SAC también respalda levantar la suspensión de bombardeos  

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y sus gremios afiliados lamentaron profundamente la muerte de los 11 militares que dejó el  ataque guerrillero en el Cauca. Así mismo, respaldan la decisión del Gobierno de levantar la suspensión de bombardeos contra las Farc.   “Cualquier acción que atente contra la integridad de los colombianos debe ser condenada. Un acto tan cruel como el que se registró en el Cauca pone a prueba la voluntad de las Farc, justamente en el momento en que se inicia un nuevo ciclo de conversaciones para poner fin al conflicto armado”, asegura Rafael Mejía López, presidente de la SAC.   El dirigente gremial señala que "una verdadera muestra de voluntad de paz debe ir más allá de un simple anuncio de cese al fuego unilateral, sobre todo en aquellas zonas que históricamente han padecido el horror de la violencia."   Para la SAC es claro que la paz es un anhelo de  todos los colombianos; sin embargo, es también deber del Estado tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y estabilidad en las regiones.

Otras reacciones  

Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, el ataque, uno de los más mortíferos desde el inicio de los diálogos, es "grave".   "Se borra con el codo todo lo que las Farc han hecho con las manos. Es muy costoso en términos de apoyo ciudadano y muestra una baja capacidad de control de las columnas móviles (...) por parte del secretariado" de la guerrilla, dijo a la AFP.   En el último mes las Farc violaron su tregua 5 veces, dejando 2 soldados muertos y 13 personas heridas, indicó un informe del CERAC difundido el viernes, que da cuenta de "un aumento sustancial" de la actividad violenta de esa guerrilla durante la tregua. (Lea: ICBF pide a las Farc que entregue a los niños que tiene en sus filas)   La Fiscalía, que catalogó lo ocurrido como un "crimen de guerra", ordenó una investigación, en tanto la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos, lo consideró "abiertamente contradictorio" con el discurso de los negociadores de las Farc.   El expresidente Álvaro Uribe saludó la decisión de Santos sobre la reanudación de bombardeos, aunque la consideró insuficiente. (Columna: ¿Quién incendió el país?)   "La decisión de reanudar bombardeos es correcta pero no es suficiente. Por ejemplo, (sería bueno) que se acepte el cese unilateral de las Farc con concentración en un sitio y vigilancia internacional", dijo a periodistas el actual senador, sobre una propuesta que ya había esbozado meses atrás.   Fundadas en 1964 tras una insurrección campesina, las Farc cuentan con unos 8.000 combatientes. El conflicto armado colombiano ha dejado oficialmente al menos 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados.

Las más vistas