Foro de víctimas
Foto: @Gabriel_Valles.

Cargando...

Foro Nacional de Víctimas, un evento sin garantías ni trasfondo

Por - 04 de Agosto 2014

La escena fue la misma, solo cambió la locación. Cientos de víctimas de las Farc se reunieron en Cali buscando un espacio para expresar sus preocupaciones, pero tal y como ya había ocurrido en Villavicencio y Barranquilla el protagonismo se lo robó el desorden y la politización del foro.


La escena fue la misma, solo cambió la locación. Cientos de víctimas de las Farc se reunieron en Cali buscando un espacio para expresar sus preocupaciones, pero tal y como ya había ocurrido en Villavicencio y Barranquilla el protagonismo se lo robó el desorden y la politización del foro.

El Foro Nacional de Víctimas que se comenzó a realizar en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el pasado domingo 3 de agosto y que se extenderá hasta el martes 5, comenzó con el pie izquierdo. El primer día de la jornada se vivió con tensión, pues frente a la falta de garantías, como venía sucediendo en los Foros Regionales, la Mesa Nacional de Víctimas se retiró del auditorio.

En la reunión que se llevó a cabo en Villavicencio, las víctimas presentes denunciaron la presencia de organizaciones cercanas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Lo mismo pasó en la ciudad de Barranquilla, en donde las personas que han sufrido por el accionar delicitivo del grupo insurgente aseguraron que fueron “revictimizados”.

¿Qué pasó en Cali?

La Mesa Nacional de Víctimas tomó la determinación de abandonar el recinto en el cual se realizaba el foro, al considerar que estaban siendo invisibilizados por parte de la Procuraduría General de la Nación, pues Manuel Álvarez, representante de la entidad, se refirió en su discurso únicamente a las víctimas del secuestro. (Lea: Víctimas de las Farc le exigen al Gobierno respuestas y verdades)

Varios de los asistentes se levantaron y mientras salían del recinto aseguraon que "no hay víctimas de primera y segunda categoría. Las víctimas no somos un juego".

Frente a esto, Jorge Eliécer Vásquez, coordinador de la Mesa de Participación Nacional de Víctimas, explicó que la participación de invitados internacionales y personalidades nacionales generó inconformidad entre los asistentes.

No se puede permitir que no se le esté dando la oportunidad y el protagonismo a las verdaderas víctimas del conflicto", manifestó Vásquez. (Lea: Las víctimas ganaderas de la violencia buscan visibilidad ante el mundo)

La senadora por el Centro Democrático, Thania Vega, esposa del coronel retirado Alfonso Plazas Vega, afirmó que los foros “son un circo y todos los foristas son de izquierda”.

Amenazaron a las víctimas de las Farc para callarlos y que solo se escuche la voz de los amigos del grupo guerrillero. Estos terroristas no quieren la paz, quieren el poder. Ellos no quieren pedir perdón, quieren seguir con el narcotráfico”, aseveró Vega.

De igual forma, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Ángela Robledo, aseguró que estos espacios están planteados para respetar y curar el dolor de las víctimas de las Farc, no para ser “esa clase de espectáculos”. (Lea: El drama de ser una víctima en Colombia)

El cinismo de la Procuraduría General de la Nación no tiene límite: pide igualdad en conformación de comisión a La Habana, Cuba, pero solo reconoce el secuestro”, acotó Robledo.

Mientras tanto, Alfredo Rangel, analista político y senador del Centro Democrático, enfatizó que la manipulación y el ocultamiento de las víctimas en en foro de Cali era abismal, pues solo el 30 % de los asistentes son víctimas de las Farc.

Además, “las Farc dicen que en Cuba solo se ha avanzado en un 25 % de la agenda. Entonces, si llevan casi 2 años dialogando, ¿cuánto demorara el otro 75 %?”, se cuestionó Rangel. (Lea: Más de 100 víctimas se reúnen para formular 100 preguntas para las Farc)

El Foro Nacional de Víctimas continuará hasta el próximo martes 5 de agosto, tiempo en el que se espera recolectar las propuestas concretas para reparar a las víctimas de las Farc, las cuales serán presentadas en los diálogos de paz que se realizan en La Habana. 

Las más vistas