Foro de tierras en Universidad del Rosario
Foto: Universidad del Rosario

Cargando...

Foro sobre desarrollo agrario reunirá en Bogotá a pesos pesados de la política nacional

Por - 12 de Marzo 2013

El encuentro, convocado por la Universidad del Rosario, busca dar a conocer diferentes perspectivas de lo que representa la política agraria en Colombia y la trasformación que podría sufrir tras el proceso de paz. El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, hará parte de la cita.


El encuentro, convocado por la Universidad del Rosario, busca dar a conocer diferentes perspectivas de lo que representa la política agraria en Colombia y la trasformación que podría sufrir tras el proceso de paz. El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, hará parte de la cita.

Este miércoles, 13 de marzo, se llevará a cabo en la capital del país una mesa redonda llamada ‘Conversaciones en La Habana’, en la cual participarán el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, los expresidentes Alvaro Uribe y Ernesto Samper; el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y varios académicos que expondrán sus ideas en torno a un tema central: la política de desarrollo agrario integral que es discutida en Cuba, entre el Gobierno y las Farc.

El dirigente gremial José Félix Lafaurie y el ministro Juan Camilo Restrepo protagonizaron recientemente un enfrentamiento a través de los medios de comunicación y las redes sociales, en torno al contrabando de ganado desde Venezuela, hecho que Fedegán viene denunciando desde hace varios meses y que, según Lafaurie Rivera, para el Gobierno ha empezado a ser trascendental apenas ahora. (Acá -'Fedegán jamás haría parte de un acto criminal como el contrabando de ganado'-)

Pero este miércoles podrán verse las caras para tratar otro tema que, sin duda, también los han puesto en el corazón del debate: la política agraria que se negocia en La Habana. Lafaurie ha dicho en reiteradas ocasiones que está en contra del proceso de paz: ‘primero porque un Estado como el colombiano no puede legitimar a un actor como las Farc, que son un grupo de criminales y segundo, me parece que este proceso puede generar algunas condiciones de impunidad que no son adecuadas’.

Así mismo, el máximo representante de los ganaderos considera que ‘ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural’. Según él, este país tiene la equivocada noción de que los productores pecuarios son latifundistas y aclara que cerca del 82% de ellos está constituido por pequeños y medianos. (Lea aquí -'Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural', Lafaurie-)

De igual manera, los ex mandatarios Ernesto Samper y Álvaro Uribe, que se han trenzado en fuertes debates sobre el conflicto armado en Colombia, compartirán la mesa del Foro que además, de acuerdo a los organizadores, tratará de alcanzar reflexiones en torno a una política agraria integral que conduzca a la paz en todos los sentidos.

Al evento también asistirán, como panelistas, Francisco Gutiérrez, director científico del observatorio de restitución y regulación de derechos de la propiedad agraria; Albert Berry, quien fue candidato al premio nobel de economía; Paola García, profesora de la Universidad del Norte y Tania Guzmán, coordinadora del PNUD.