Funcionarios del FNG piden rectificación pública al ministro Iragorri

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Febrero 2016
compartir
derecho de petición fondo nacional del ganado iragorri
El ministro Iragorri ataca en la entrevista, según expresan, la asociación sindical de los empleados. Foto: CONtexto ganadero.
Luego de pronunciamientos en los que los calificó de “parásitos”, los más de 200 empleados del Fondo Nacional del Ganado enviaron una carta al Ministerio en la que le piden, respetuosamente, una rectificación pública por vulnerar sus derechos a la honra, el buen nombre y la libre asociación sindical.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ha concedido entrevistas a diferentes medios hablando sobre el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y sus empleados, a quienes reiteradamente ha comparado con “parásitos”, situación que provocó que decidieran enviarle un derecho de petición en la que solicitan una rectificación.
 
“Con el respeto debido a la autoridad que usted encarna como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en los términos de la Ley 1755 de 2017, los abajo firmantes le presentamos petición formal de pública rectificación de sus pronunciamientos en contra de los derechos a la honra, el buen nombre y la libre asociación sindical de los empleados del Fondo Nacional del Ganado”, señala el texto. (Lea en este enlace el documento completo)
 
La decisión de enviar el documento, que también se hizo llegar a la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo, se tomó luego de la entrevista del pasado 7 de febrero, publicada en El Tiempo y concedida por el funcionario a Yamid Amat.
 
Manifiestan los firmantes del derecho de petición que el uso del “agresivo término de desparasitar” da la impresión, y se presta para interpretaciones mediáticas, de que el Fondo está lleno de parásitos que es necesario erradicar, situación que denuncian ya se ha presentado en redes sociales y algunos medios.
 
Como prueba del efecto de dichos pronunciamientos, que califican de “irresponsables”, se vienen generando otros de grupos, que usando la metáfora de Iragorri Valencia, atacan sistemáticamente al Fondo y el trabajo que allí desempeñan sus funcionarios.
 
El tema de los sueldos y la nómina del Fondo Nacional del Ganado
 
Producto de las aseveraciones hechas por el ministro de Agricultura, la opinión pública puede pensar que la totalidad de los recursos son para el pago de la nómina, lo que agota los recursos destinados al funcionamiento del FNG. (Lea: Gremios expresan preocupación por futuro de fondos parafiscales)
 
Aclara el documento que “el valor anual de la necesaria planta de personal no supera el 18 % de los ingresos, un porcentaje a todas luces razonable, y aún escaso, si se quiere, teniendo en cuenta que se trata de una entidad prestadora de servicios”.
 
Según el escrito, al ministro se le olvida mencionar que los $22 mil millones de ese rubro pagan una planta de 342 personas, las cuales han estado detrás de logros tan importantes como la erradicación de la fiebre aftosa y la conservación de esa condición.
 
“La planta de personal del FNG no es, precisamente, una burocracia desbordada y ociosa, como se desprende de sus afirmaciones, sino un grupo de trabajo técnico y profesional de eficiencia reconocida por el Ministerio mismo y por otras entidades del orden nacional”, precisan.
 
Con respecto al rubro dedicado al pago de la nómina, los firmantes del texto expresan su inconformismo e incluso tildan de “inconsecuente” la afirmación de que el monto es muy alto.
 
Le recuerdan, “usted ,señor ministro, y todos los que le han precedido, es el administrador del FNG por mandato de la Ley, pues usted preside con exclusividad y derecho a veto, la junta directiva del FNG, que es el máximo órgano de dirección y administración. En consecuencia , usted o su delegado aprobaron la planta de personal que hoy pretenden condenar”. (Columna: ¡No son parásitos!)
 
El tema del sindicato y sus consecuencias
 
El ministro Iragorri ataca en la entrevista, según expresan, la asociación sindical de los empleados creada en los últimos días de diciembre e incluso señala que del movimiento hacen parte directivos de los que revela su salario.
 
Desmienten afirmaciones hechas en varios medios sobre que detrás de eso estuvo la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y ratifican que se trató de un movimiento espontáneo y legítimo de los empleados ante la incertidumbre sobre su situación laboral.
 
Sugieren que en las 3 últimas respuestas se perciben ataques contra el derecho a la libre asociación de los funcionarios. “El sindicato se creó el 29 de diciembre y no puede declararse ‘extrañado’ ante la opinión pública, pues cualquier grupo de personas en cuya relación laboral se tipifiquen las condiciones de subordinación y remuneración con un mismo contratante, tiene el legítimo derecho a asociarse sindicalmente en cualquier momento”.
 
Le suma a esa la respuesta a manera de pregunta en la que deja suelta la presunción de que la gente que hace parte de un fondo parafiscal no se puede sindicalizar, lo que va en contravía de lo enunciado. (Lea: Recursos del FNG no pueden terminar siendo presupuesto del Ministerio)
 
Incluso mencionan que sienten como una amenaza las declaraciones hechas en el sentido de expresar públicamente que se tomarán decisiones administrativas. “Con esos pronunciamientos infiere usted (Iragorri) de manera pública en el legítimo derecho que tenemos (…) para ejercer con libertad nuestro derecho de asociación sindical”.
 
Finaliza el derecho de petición, firmado por la mayoría de los empleados del nivel central y avalado por un grupo de los que se encuentran en región, solicitándole al MinAgricultura que “antes que descalificar y convertir en carne de cañón a este grupo humano de altas calidades, lo invitamos a utilizarlo en beneficio de la ganadería, del campo y del país”.