Fundagán en reunión con la CPI
Foto. Orlando Jaimes.

Cargando...

Fundagán y CPI suman esfuerzos para acabar con la impunidad

Por - 23 de Abril 2013

Tras la reunión que Fundagán sostuvo con analistas de la Corte Penal Internacional, los más de 9.000 casos registrados por víctimas ganaderas del conflicto armado serán visibilizados y tendrán derecho a un proceso de reparación, lo cual permitirá acabar con años de olvido e impunidad.


Tras la reunión que Fundagán sostuvo con analistas de la Corte Penal Internacional, los más de 9.000 casos registrados por víctimas ganaderas del conflicto armado serán visibilizados y tendrán derecho a un proceso de reparación,  lo cual permitirá acabar con años de olvido e impunidad.

Luego del plantón que tuvo lugar frente a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 18 de abril, la presidente de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, María Fernanda Cabal Molina, sostuvo una reunión a puerta cerrada con los analistas de situación de la Corte Penal Institucional, Eugenia Valenzuela y Daniel Ulmer, con la intención de iniciar el proceso de visibilización de las víctimas ganaderas del país. (Lea ‘La CPI y Fundagán se citan el 22 de abril para hablar de víctimas’)

En la reunión también estuvieron presentes Fernando Vargas, presidente de la organización Comité Vida, y Darío Blandón Caicedo, representante de las víctimas de Jiguamiandó y Cuvaradó, quienes expusieron el trabajo que vienen desarrollando en favor de las víctimas de las Farc y evidenciando casos en los que incluso las ONG’s usan el nombre de dichas víctimas para dar a conocer casos que no corresponden a la realidad.

Por su parte, María Fernanda Cabal, dio a conocer el trabajo que se ha desarrolla a partir del Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas, Pavic, de Fundagán, mediante la recolección de información publicado en el libro ‘Acabar con el olvido’.

Entre tanto, los analistas tomaron registro de la reunión, en calidad de investigadores, para luego poner la documentación a consideración de la CPI.

“Tras este encuentro podemos empezar a garantizar que los casos que hayan ocurrido desde 2002 no van a quedar en la impunidad. Queremos lograr que no queden en la impunidad, que la CPI exija el cumplimento y la revisión de cada uno de los casos al Estado colombiano, acabar con las injusticias”, aseguró Ponce. (Lea “Logramos nuestro objetivo”, dijo María Fernanda Cabal’)

Fundagán además tendrá un espacio en el cual puede registrar los hechos de las víctimas ganaderas; “es un canal parcialmente directo, pero la idea es llevar la voz de la víctima con mayor peso y que de esta forma se tenga una solución mediante el Marco del Tratado de Roma en Colombia”, puntualizó el líder del Pavic.

Las más vistas