ganadería, parques naturales y Farc-ep
Foto: @natesguerra

Cargando...

Ganadería en parques nacionales, gobierno y territorio fariano

Por - 01 de Marzo 2023

El gobierno nacional tiene en sus manos un lio gordo que debe resolver en relación con el desarrollo de actividades ganaderas en parques nacionales naturales.


El gobierno nacional tiene en sus manos un lio gordo que debe resolver en relación con el desarrollo de actividades ganaderas en parques nacionales naturales.

Debe moverse entre lo que ordena la Corte Suprema de Justicia respecto al tema ambiental y de protección, el pedido de los ganaderos de la región sobre su impacto, y el control que ejercen las Farc-ep tanto del territorio como de las comunidades y sus actividades, el cual soporta en su capacidad intimidatoria que no es solamente de sanción pecuniaria sino de tomar otras acciones para quienes las incumpla –es la ley del territorio fariano–.

En ese entorno se deben mover las entidades involucradas en la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis, es decir el ICA (como entidad rectora de la sanidad en Colombia) y Fedegán quien ejecuta la campaña a través de los vacunadores que son contratados para tal fin en virtud del contrato de administración de la cuota parafiscal ganadera y que son recursos de los ganaderos, amén de las determinaciones de la Procuraduría que exige su cumplimiento.

En el entretanto el país ganadero de aboca al regreso de la fiebre aftosa por la no vacunación de más de un millón de cabezas de ganado, con los efectos tanto para los ganaderos –recuérdese la medida de fusil sanitario en caso de presentarse tal tragedia– y el retroceso económico de la actividad y de las regiones, y de lo conquistado en los mercados internacionales.

El hilo de la resolución del ICA

A raíz de la expedición de la Resolución No.00007067 (02/05/2022) expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, mediante la cual el gobierno estableció medidas encaminadas a la cancelación del Registro Sanitario de Predio Pecuario - RSPP de los predios que desarrollan su actividad ganadera (bovinos y/o bufalinos) dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, se pronunció el Comité de Ganaderos del Meta –que pide gradualidad y presenta alternativas de solución– y las Farc-ep –que exhibe el control territorial así como de sus habitantes y actividades– para impedir el cumplimiento de dicha norma y avanzar en sus propósitos con su ‘revolucionario saludo comunista’.

Ciertamente la prohibición de ejercer estas actividades está contemplada en normas que rigen desde hace más de 10 años, así como la potestad sancionatoria del ICA. Pero es a raíz de la resolución de una acción de tutela interpuesta –por 25 niños–, que la Corte Suprema de Justicia ordenó el cumplimiento de medidas que contrarresten la tasa de deforestación en la Amazonía para hacer frente a los efectos del cambio climático y proteger derechos (sentencia de tutela con radicado 4360-2018 del 5 de abril de 2018).

Con base en esta sentencia el gobierno ordenó al ICA establecer “mecanismos dirigidos al control de la expedición de guías de movilización y vacunación de ganado procedentes de áreas objeto de deforestación”, y a la par la Procuraduría General de la Nación emitió la Directiva No.006 del 07 de abril de 2022, mediante la cual dispone medidas para el control y vigilancia de las actividades ganaderas en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) y los Parques Naturales regionales (PNR), y exhortó al ICA a suspender y cancelar el Registro Sanitario de Predio Pecuario (RSPP) respecto a las actividades ganaderas localizadas al interior de las áreas protegidas declaradas bajo las categorías del Sistema de Parques Naturales Nacionales y Parques Naturales Regionales y a realizar el control y seguimiento a dichas suspensiones y cancelaciones.

El pronunciamiento del Comité de Ganaderos del Meta

En carta enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, por el presidente del Comité de Ganaderos del Meta, Carlos Alberto Longas, y el gerente de este comité, Luis Eduardo Arias C. señalan que no objetan las consideraciones legales de la resolución, pero manifiestan que la aplicación de la Resolución del ICA deja “en el limbo los ganados con registros en estos territorios, trayendo como consecuencia la decisión de las organizaciones sociales de estos municipios del departamento de rechazar la vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en el ganado de estas zonas del departamento, que suman alrededor de 870.000 cabezas de ganado.

De hecho, no se han vacunado en esa región los animales.

Consideran que se deben crear mesas de concertación para encontrar soluciones intermedias que permiten una transición que obligue a los ganaderos de estas regiones a hacer compromisos reales como acuerdos de conservación.

Exponen que existen mecanismos en el sector productivo ganadero que podrían facilitar estos acuerdos, como los sistemas silvopastoriles, ganadería sostenible amigable con el medio ambiente, ganadería regenerativa y otros.

También proponen poner en marcha un Plan Integral e Interinstitucional para que la Ganadería que está afectando los parques nacionales tenga una transición hacia otros territorios que se habiliten para darle solución a la movilización de los ganados.

Finalmente solicitan la suspensión de la aplicación de la resolución cómo está concebida hasta tanto no se le pueda dar solución a la problemática planteada.

Lea aquí la carta enviada por el Comité de Ganaderos del Meta al gobierno.

El comunicado de las Farc-ep

Esta organización imparte ‘instrucciones’ frente al “nuevo decreto que sacó el gobierno Duque de sacrificar el ganado que está dentro de las áreas protegidas, cuando los campesinos llevan décadas trabajando sus territorios”.

El comunicado parte del control territorial, de sus habitantes y de sus actividades, para imponer sanciones y multas a quien no cumplan con dichas instrucciones. Impera la ley fariana: ordenan qué deben hacer los propietarios de los predios, controlan la movilidad por las carreteras, la movilidad de los bovinos y operaciones comerciales, y otras actividades de la región. También prohíben la entrada a parques coormacarena de LA SDA (SIC), y organiza guardias campesinas para defender sus territorios del enemigo opresor.

Así está el panorama: de su comunicado se desprende que no buscan una solución, sino la imposición de su solución frente al Estado.

Lea aquí el comunicado de las Farc-ep