Medidas-Minagro-sector-lacteo
Foto: portalechero.comEl gobierno anunció algunas medidas para ayudar al sector lechero, aunque falta claridad sobre cómo lo hará.

Cargando...

Gobierno anuncia medidas de apoyo al sector lechero, pero le falta el cómo

Por CONtexto ganadero - 17 de Abril 2024

El gobierno anunció algunas medidas para ayudar al sector lechero, aunque falta claridad sobre cómo lo hará.

El Ministerio de Agricultura anunció la adopción de una serie de medidas para ayudar a paliar la crisis del sector lechero, pero no indicó cuándo y cómo las va a implementar.


Después de los pronunciamientos tanto de Fedegán como de Asoleche, el Ministerio de Agricultura anunció el fin de semana una serie de medidas para el sector lechero.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, se puso en marcha un paquete de medidas con las que se buscan dar solución de manera estructural a los retos que enfrenta el sector lechero. Estas acciones tienen que ver con el Sistema Nacional de Reforma Agraria, territorialización, catastro multipropósito, ordenamiento productivo, sobreproducción, entre otros.

Sin embargo, ninguno de los anuncios de dicha cartera menciona qué se va a hacer concretamente en cada caso por lo que sigue la incertidumbre para los productores que no ven una verdadera respuesta de parte del gobierno.


Compras Públicas de leche

Una de las herramientas que impulsa el Ministerio para fomentar el consumo de leche y sus derivados es el programa de Compras Públicas. A través de este se busca que cada vez más pequeños y medianos productores cumplan con los requerimientos de inocuidad para que sean proveedores de esta estrategia, que lleva productos de la agricultura familiar, campesina, comunitaria y étnica a consumidores del sector público. No obstante, no indica cómo se va a hacer para que esos productores cumplan con lo exigido.

Adicionalmente, ya se activaron instrumentos que promueven las exportaciones y pronto se pondrá en marcha una estrategia dirigida a la sustitución de importaciones, en particular de leche en polvo, aunque no menciona específicamente que se está haciendo para las ventas externas ni para sustituir las compras internacionales. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los cinco ejes de transformación lechera que plantea el gobierno)


## Renovación del Plan de Ordenamiento Productivo

También se contempla la renovación del Plan de Ordenamiento Productivo con un enfoque de reindustrialización, promocionando la dotación de infraestructura necesaria en los territorios para transformar el producto primario en otro con valor agregado, con cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad. Una vez más se hace referencia a las pulverizadoras que es un tema que se ha mencionado en varias ocasiones, pero no hay anuncios concretos.

No obstante, el comunicado resalta que “para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es una prioridad la seguridad y soberanía alimentaria, los procesos de gobernanza desde los territorios y el fortalecimiento de las organizaciones. Así, celebra la disposición que han manifestado diferentes sectores en relación a la construcción de soluciones a los retos del sector”.


Los gremios

Cabe recordar que el pasado 5 de abril, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le envió una carta a la ministra Jhenifer Mojica, sobre propuestas para implementar soluciones en la cadena lechera. Recuerda que una de las propuestas era, precisamente, las compras de lácteos para la población carcelaria, al igual que los Programas de Alimentación Escolar que se pueden fortalecer con la integración de quesos o yogures.

Además, indica en su carta, “nos complace que pequeñas asociaciones de campesinos, productores en diferentes sectores agropecuarios, puedan realizar ruedas de negocios entre la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa con el ánimo de vender su producción sin intermediarios al Ejército Nacional”. (Lea en CONtexto ganadero: Lafaurie lanza SOS a ministra de Agricultura por difícil coyuntura en la producción lechera)

De igual manera, en la misiva ya se había propuesto que para sustituir importaciones se establecieran plantas pulverizadoras en centros de producción de leche generando mayor eficiencia. “Podríamos tener mayor oferta de leche pero que va a la pulverización con precios, no a la baja, sino estables al ganadero; y en las épocas de sequía precios estables para la industria, y no al alza, al usar el almacenamiento”.

Este fue uno de los anuncios del Ministerio, aunque como se dijo anteriormente, no dice cómo lo piensa hacer, pese a que en la carta de Fedegán se propone que a través de Alianzas Público - Privadas podría reimpulsarse infraestructura de pulverización que hoy se encuentra subutilizada en diferentes regiones del país.

Por su parte, Asoleche también se pronunció este fin de semana con una carta a la ministra en la que señala que “en un esfuerzo por mantener el consumo estable, la industria se abstuvo de trasladar al precio final al consumidor la misma proporción del incremento de precios en su materia prima. A pesar de ello y de otras estrategias implementadas, no se ha logrado estabilizar, ni mucho menos recuperar, la caída en el consumo”.

Además, recuerda como también lo ha hecho Fedegán, que la cadena láctea colombiana enfrenta retos adicionales, como una informalidad que supera el 50 % de la producción total de leche cruda, lo que repercute directamente en la productividad y competitividad de los productos lácteos colombianos.

Indica en su carta que esta semana del 15 de abril, “llevaremos a cabo, junto con los miembros del equipo del Ministerio de Agricultura, una reunión estratégica de seguimiento y ejecución de los compromisos adquiridos por la señora ministra y nuestras empresas con todo el sector lácteo. También iniciaremos la ronda de visitas a plantas pulverizadoras de leche para evaluar modelos de negocio eficientes y replicables e identificar capacidades e infraestructura instaladas”.


Noticias Relacionadas

Las más vistas