Miembros de las FARC Iván Márquez (c) y Rodrigo Granda (i) en La Habana , el 19 de noviembre de 2012  © AFP Adalberto Roque

Cargando...

Gobierno de Colombia y FARC reanudan conversaciones de paz en La Habana

Por - 23 de Noviembre 2012

LA HABANA (AFP) - La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia reanudaron este viernes las conversaciones de paz en La Habana, luego de un receso de un día, en busca de alcanzar un acuerdo que ponga fin a casi medio siglo de conflicto armado, informó una fuente de la delegación oficial.


"Sí, correcto", dijo la fuente a la AFP al confirmar que las partes habían retomado este viernes las conversaciones a puertas cerradas --que comenzaron el lunes-- en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las pláticas continuarán hasta el domingo y el lunes habrá otro receso, en que las partes trabajarán separadamente. Del martes a jueves de la próxima semana tendrá lugar la última ronda de esta primera etapa del diálogo, que ha estado destinado al espinoso tema agrario.

Las pláticas buscan poner fin al más prolongado conflicto armado en América Latina, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes. Las partes no han divulgado detalles de los temas que han sido discutidos.

La agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Desde el martes rige un alto al fuego unilateral de dos meses decretado por las FARC, al que no se sumó el gobierno de Juan Manuel Santos.

La delegación del gobierno la encabeza el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle y la de la guerrilla el número dos de las FARC, Iván Márquez.

Simultáneamente al diálogo, un alto dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Balaguer, recibió el jueves en La Habana a una delegación del movimiento político colombiano Marcha Patriótica, informó este viernes la prensa local.

Marcha Patriótica, que fue fundado en abril pasado, tiene entre sus "prioridades abogar por la solución mediante el diálogo de décadas de conflicto armado" en Colombia, "la reparación de las víctimas y la reforma agraria", dijo la agencia cubana Prensa Latina.

En la cita con Balaguer, jefe de relaciones internacionales del PCC, participaron los colombianos David Flores, Nidia Quintero, Huber Ballesteros, Gloria Cuartas, Francisco Tolosa, Carlos García y Mauricio Ramos, indicó el diario oficial Granma.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024