Cecilia López Montaño
Foto: Infobae (Colprensa - Álvaro Tavera)

Cargando...

Gobierno de Petro incentivaría los sistemas silvopastoriles

Por - 06 de Julio 2022

Empiezan a darse a conocer los funcionarios de alto nivel del presidente electo por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. Y con ellos el perfilamiento de lo que será la política pública. Para el sector agropecuario hay muchas expectativas.


Empiezan a darse a conocer los funcionarios de alto nivel del presidente electo por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. Y con ellos el perfilamiento de lo que será la política pública. Para el sector agropecuario hay muchas expectativas.

En ese orden de ideas se dio a conocer que Cecilia López Montaño sería la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, así como las designaciones de Susana Muhamad, como ministra de Ambiente y Carolina Corcho, quien ocupará el cargo de ministra de Salud. Son dos carteras de gran interés para el sector agropecuario.

Para los ganaderos, la designación de Cecilia López –de filiación liberal– es una interlocutora válida, toda vez que ha sido ministra de la misma cartera durante el Gobierno de Ernesto Samper, y previamente había sido viceministra de Agricultura en el gobierno de Belisario Betancur; también fue ministra de medio ambiente y directora de Planeación Nacional durante el gobierno de Ernesto Samper.

Para los habitantes de La Mojana (ubicada sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge) resulta un nombramiento positivo, pues la ministra López ya conoce este tema y lo había intentado solucionar anteriormente, con lo cual es de esperar que acelere las obras de mitigación en esta época invernal. En su momento López Montaño implementó el Plan de La Mojana (directora de Planeación) por lo que ahora entiende las angustias de sus pobladores. Le corresponderá, por tanto, ejecutar el recién aprobado Conpes 4084, que plantea acciones para la conservación de los ecosistemas de humedal y la competitividad en el territorio. (Lea: Inversiones por 1.9 billones realizará el gobierno en La Mojana).

Otro valor que comporta su nombramiento es su posición sobre los temas de comercio exterior relacionados con el sector agropecuario, pues como se recordará López asumió una posición crítica sobre la apertura económica (la apertura de Cesar Gaviria).

Buen recibo en los gremios del sector agropecuario

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de ganaderos (Fedegán), ha señalado en las redes sociales que “Saludamos el nombramiento de @CeciliaLopezM como ministra de Agricultura a quien le deseamos muchos éxitos al frente de una cartera clave para el actual gobierno y esperamos que su larga experiencia le sirva al campo y despeje mitos injustificados para su desarrollo. @Fedegan.

Jorge Bedoya de la SAC se pronunció en el mismo sentido. Dijo que “su conocimiento y experiencia en temas de política pública y especialmente del agro son importantes para enfrentar los retos de la ruralidad”.

Reforma agraria, ‘vamos a desarrollar capitalismo’

Cecilia López señala que la agricultura es un área crítica en el programa del presidente electo, pues tiene que ver con la transformación productiva, con la sostenibilidad ambiental, con la paz, con la seguridad alimentaria, con el tema del hambre, con la igualdad.

La ministra electa aclaró en los medios de comunicación que habrá reforma agraria pero que será muy distinta a lo que teme la gente. “Aquí no habrá ninguna expropiación de tierras. Aquí lo que va a haber es una compra de tierras por parte del Estado de toda la tierra que está siendo subutilizada, en donde lo que se hará es comprar esa tierra para distribuirla en toda esa gente que esta lista para producir; pero también está el catastro multipropósito, en donde los productores de grandes extensiones de tierra, o se vuelven productivos o les toca pagar unos impuestos muy altos para que incentive el uso eficiente de la tierra, o el Estado con esos recursos del catastro multipropósito compra las tierras”.

Es una decisión de los dueños de las tierras: o se vuelven productivos o pagan impuestos muy altos o le queda la opción de venderle al Estado si el Estado considera que esa tierra es apta para incentivar la producción de muchos productores que no tienen tierra. “Aquí no es por la fuerza”. No se trata de atropellar, Lo vamos hacer dentro de las normas que permite una democracia. “Vamos a desarrollar capitalismo”. Hay instrumentos para hacerlo.

“Hay 39 millones de hectáreas en una ganadería extensiva. No es que no se pueda hacer ganadería extensiva. Se puede hacer de manera eficiente con los sistemas silvopastoriles, por ejemplo. Entonces, ahí es incentivar este tipo de ganadería (silvopastoril) que es mucho más eficiente y liberar tierra para la producción agrícola. Cómo es posible que la producción agrícola sólo tiene 7 millones de hectáreas y hay 39 millones subutilizadas. Ahí está el eje de lo que puede ser un cambio muy de fondo en lo que es la producción agropecuaria del país” (Blue Radio).

Para Cecilia López es claro que uno de sus retos es volver productivo el campo, incluyendo las áreas de resguardos indígenas, a quienes habría que suministrarles herramientas para hacerlo, para convertir a Colombia en una potencia productiva.

Respecto a los aportes parafiscales, Cecilia López señala que se van a analizar y hay que concertarlos con los gremios. “No se trata de armar una pelea con los gremios. Se trata de trabajar con los gremios. Ellos también están interesados en reactivación del campo

Pachón se reúne con Lafaurie

En un trino, Cesar Pachón, senador electo por el Pacto Histórico, dijo: “Hoy me reuní con @jlafaurie. Siguiendo las instrucciones de @petrogustavo de invitar al #DiálogoNacional a todos los sectores. Aceptó sumarse y reconoció la importancia de una reforma agraria. Seguimos sumando para construir una Colombia con un campo productivo y competitivo.

Las más vistas