Inversiones por 1.9 billones realizará el gobierno en La Mojana

Por: 
Contexto ganadero
01 de Junio 2022
compartir
La Mojana inversiones públicas
La Mojana registra actualmente una situación actual de pobreza, deterioro ambiental y recurrencia de desastres. Foto: elheraldo.co

El Conpes expidió dos documentos de política públicas, el primero relacionado con la problemática de inundaciones y perjuicio ambiental, económico y social que registra la región de La Mojana, y el segundo, con el objeto de promover la resiliencia climática para fomentar un desarrollo sostenible, productivo y competitivo.

 

Se trata de los documentos Conpes 4076 y el Conpes 4084 del 29 de marzo y 16 de mayo de 2022, respectivamente

 

El primero de estos documentos explica que, con el rompimiento del Jarillón ubicado en el sector denominado como Cara de Gato en La Mojana (27 de agosto de 2021), las altas precipitaciones y las características naturales de regulación hídrica de la región, ocasionaron la inundación de 113 municipios ubicados en cuatro departamentos afectando a las familias que los habitan, lo cual impactó el bienestar, la calidad de vida, la economía de las comunidades y los ecosistemas.

 

“Las inundaciones en la región de La Mojana son cíclicas y en los últimos 20 años ha registrado cerca de 500 eventos, en su mayoría inundaciones y crecientes súbitas”.

 

Argumentó el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, al emitir políticas de inversión, la necesidad de realizar intervenciones integrales para reducir el riesgo de desastres por inundación (que se exacerba ante la ocurrencia de fenómenos de variabilidad climática) frente a la carencia de medidas de adaptación en la región de La Mojana y otros municipios de los valles de los ríos Sinú y San Jorge

 

Se afirma que la situación actual es más dramática y devastadora que el peor fenómeno de La Niña que vivió el país en el año 2011. (Lea: La tragedia de La Mojana continúa agudizándose)

 

La Mojana contempla 405 mil habitantes y 11 municipios en cuatro departamentos: Nechí (Antioquia); Magangué, San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar); Ayapel (Córdoba) y San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad (Sucre).

 

 

El Conpes 4076

 

Este Conpes somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) la declaratoria de importancia estratégica regional de los proyectos de inversión y recomienda adelantar proyectos de inversión por $1.83 billones en dos proyectos de prioridad estratégica.

 

El primero para realizar estudios, diseños a detalle y construcción de obras de protección y dinámicas hidráulicas en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia. (Columna: SOS por La Mojana)

 

El segundo, fortalecimiento financiero para gestionar el riesgo de desastres en la región que incluyen soluciones basadas en la naturaleza y de eco-reducción que permitirán mitigar los efectos de las inundaciones y recuperar la capacidad de regulación hídrica natural de los ecosistemas. (Lea: El problema de La Mojana ya es peor que el fenómeno de la niña de 2011).

 

Vale la pena señalar que pare ejecutar esta inversión se utilizarán vigencias futuras, con aportes del Sistema General de Regalías (SGR) por el $520,86 millones y por el aporte de la Nación de 1.31 billones.

 

 

El Conpes 4084

 

A su vez el Conpes 4084 considera que la situación actual de pobreza, deterioro ambiental y recurrencia de desastres en la Mojana denota que las intervenciones han tenido una limitada capacidad para fomentar el desarrollo resiliente, sostenible, productivo y competitivo, ya que no han contemplado los conflictos socioambientales.

 

“La problemática de la región de La Mojana afecta a 405.625 personas, de las cuales el 83,8 % se considera pobre y muy vulnerable a eventos de variabilidad climática y a las dinámicas hídricas”, resaltó el Conpes.

 

En este documento se propone promover la resiliencia climática en la región de La Mojana hacia el año 2030 para fomentar su desarrollo sostenible, productivo y competitivo y, esto, mediante 3 ejes estratégicos: (i) promover la gestión territorial con enfoque socio-ecológico para el desarrollo productivo y competitivo; (ii) contribuir a la competitividad del territorio mediante la gestión integral del riesgo climático; y (iii) fortalecer las capacidades institucionales para el ordenamiento y la planificación resiliente al clima

 

Señala que estos 3 ejes se desarrollarán bajo el liderazgo de los ministerios de Ambiente y de Agricultura y Desarrollo Sostenible, y el Departamento Nacional de Planeación con inversiones de 54.062 millones.

 

Estos recursos saldrán de los presupuestos de las siguientes entidades; SENA ($11.677 millones) Ideam ($9.982 millones), IAvH ($9.198 millones), ANT ($7.142 millones), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ($4.887 millones), DNP ($3.212 millones), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ($2.563 millones), Agrosavia ($2.190 millones), IGAC $1.276 millones), ADR ($583 millones), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ($525 millones), ICANH ($240 millones), UNGRD ($200 millones), Invías ($110 millones), ANLA ($107 millones), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ($72 millones), Parques Nacionales Naturales de Colombia ($56 millones), ICA ($30 millones).