Néstor Osuna Patiño, ministro de Justicia y del Derecho
Foto: Minjusticia

Cargando...

Gobierno presenta proyecto para crear nueva alta corte con énfasis en temas agrarios y rurales

Por - 04 de Septiembre 2022

MinJusticia señala que este Proyecto de ley ratifica el compromiso del Gobierno de honrar los acuerdos de paz


MinJusticia señala que este Proyecto de ley ratifica el compromiso del Gobierno de honrar los acuerdos de paz

Acompañado por las bancadas de Gobierno y por sus pares de Interior y Agricultura, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño, radicó el proyecto de ley mediante el cual se busca la creación de una nueva alta corte con énfasis en temas agrarios y rurales.

El proyecto de Acto Legislativo –iniciativa de la senadora Isabel Cristina Zuleta– tiene como propósito establecer el marco constitucional para la resolución de controversias respecto a los derechos de propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de los bienes inmuebles en suelo rural.

Esta nueva alta corte, que estará integrada por un número impar de togados- se encargaría de revisar decisiones judiciales relacionadas con reforma agraria, dirimir conflictos de competencias y preparar y presentar proyectos de ley. Sus magistrados serían elegidos por una única vez por la Corte Constitucional.

Para el jefe de la cartera de Justicia, la presentación de esta iniciativa de manera conjunta (congreso y ministerios) ratifica el compromiso político del gobierno nacional con el proceso de paz.

“Este acto legislativo es fruto de los acuerdos de paz de La Habana y busca fortalecer la presencia institucional del Estado en las zonas rurales, así como tramitar las controversias sobre las diferentes dinámicas que impiden, entre cosas, el acceso a la tierra, su legalización y su tenencia. Esas son algunas de las tareas que la jurisdicción tendrá dentro de sus responsabilidades", aseguró Osuna Patiño, quien añadió que las zonas rurales de Colombia no cuentan con la suficiente oferta en cuanto a acceso a la justicia.

“En promedio, a nivel nacional hay 11 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que en los municipios PDET este promedio es de apenas seis", explicó.

Hoy, más del 80% de los municipios PDET no cuenta con centros de conciliación y más del 72% no tiene casas de justicia ni centros de convivencia ciudadana. Además, los conflictos sobre la tierra que se presentan en centros poblados y rurales son el triple que en las zonas urbanas: 0,3% a 0,1%.

Esta importante iniciativa busca llevar al poder judicial a las zonas rurales, especialmente a los lugares más apartados, allí donde el acceso a la justicia se limita por circunstancias asociadas al conflicto, razones geográficas y de pobreza.​