Ministra de Agricultura Cecilia López en la Guajira
Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Cargando...

Hay que incorporar a los indígenas wayuu en las cadenas productivas, dice Cecilia López

Por - 23 de Noviembre 2022

La ministra planteó, en medio de un debate de control político, la posibilidad de que la población indígena y rural del departamento de la Guajira hagan parte de las cadenas productivas del país.


La ministra planteó, en medio de un debate de control político, la posibilidad de que la población indígena y rural del departamento de la Guajira hagan parte de las cadenas productivas del país.

Durante la Comisión Séptima del Senado que sesionó en La Guajira, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, intervino en el debate de control político al seguimiento de la sentencia de la Corte Constitucional T-302. En su intervención, la jefe de la cartera agropecuaria enfatizó que uno de los objetivos del ministerio es lograr que La Guajira se convierta en un departamento clave para consolidar a Colombia como potencia mundial de alimentos y vincular a la población rural y wayuu en alguna cadena productiva.

“Es al Ministerio de Agricultura al que le corresponde, que en vez de mirar de forma asistencial a estas poblaciones, lo que tenemos que hacer es incorporarlas a la vida productiva del país. Esa es la forma de mejorar su calidad de vida realmente y de manera sostenible”, resaltó López.

Desde Riohacha, Cecilia López añadió que revisando las cifras agropecuarias del departamento “se nota una caída en toda la producción del sector rural y ese comportamiento no puede atribuirse a la pandemia del covid-19, sino a otros factores”. Según cifras del DANE, La Guajira se ubica dentro de los 10 departamentos menos competitivos del país y el cuarto con mayor pobreza multidimensional con 51,7%.

La sesión en el Congreso, que pretendía hacerle seguimiento a la sentencia T-302 por iniciativa de la senadora Martha Peralta, solo contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien públicamente se comprometió a trabajar de manera concertada con el Ministerio de Vivienda, para lograr mejores resultados frente a los objetivos básicos que persigue la sentencia para que el Estado colombiano, garantice el acceso al agua potable, seguridad alimentaria y salud a los niños y niñas wayuú de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.

Qué ordena la Sentencia T-302 de 2017

El 8 de mayo del 2017 se divulgó la Sentencia T-302 de 2017, la cual, trazaba la ruta para la superación del Estado de Cosas Inconstitucionales declarado por la Corte Constitucional en La Guajira por la violación generalizada de los derechos de los niños y niñas wayuu.  Evidenciada con la muerte de más de 4 mil niños en los últimos 8 años, por enfermedades relacionadas a la desnutrición. (Lea: ¡Es el desconcierto total!)

La Sentencia T-302 de 2017 ordenaba la creación de un plan de acción en 6 meses que lograra adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los niños y niñas de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayuu en el departamento de La Guajira.

Sin embargo, en las intervenciones tanto de los representantes de las comunidades indígenas como de delegados de algunos ministerios y alcaldes, quedó claro que hay un largo camino que recorrer para dar cumplimiento estricto a la sentencia y proteger así los niños wayuú para evitar que sigan muriendo por desnutrición.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024