José Félix Lafaurie Rivera presidente de Fedegán
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

"Inicio de diálogos con ELN muestra que Gobierno no ha aprendido”, Lafaurie

Por - 30 de Marzo 2016

Según el dirigente, el Gobierno se sigue contradiciendo y ese es el tipo de ventajas que aprovechan bandidos como los del grupo guerrillero. El ELN exigirá dinámicas similares a las Farc y lo más posible es que el Gobierno termine sin lograr poner fin al conflicto.


Según el dirigente, el Gobierno se sigue contradiciendo y ese es el tipo de ventajas que aprovechan bandidos como los del grupo guerrillero. El ELN exigirá dinámicas similares a las Farc y lo más posible es que el Gobierno termine sin lograr poner fin al conflicto.   Luego del anuncio hecho por el Gobierno y el ELN, el pasado 30 de marzo desde Caracas, sobre el inicio de formal de los diálogos de paz con esa guerrilla, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera manifestó que se trata de una muestra más de las contradicciones propias de este Gobierno.   Según dijo, no tiene sentido el hecho de que en la mañana el ministro del Interior salga en todos los medios a condenar el pago de un rescate a miembros de ese grupo insurgente, delito tipificado como de lesa humanidad, y pocas horas después se anuncie con bombos y platillos el inicio de las conversaciones.   “Son ese tipo de contradicciones, cada vez más sistemáticas, las que han permitido que a este tipo de organizaciones guerrilleras burlarse permanentemente de las líneas rojas que el propio Gobierno traza para sentarse a negociar”, sostuvo. (Lea: Santos exige a guerrilla Farc "fecha fija" de desarme para firmar paz)   El dirigente expuso que al parecer no se ha aprendido la lección de estos 4 años de negociaciones con las Farc, por lo que parece inevitable que se repitan los errores y más grave aún, que finalice el periodo de Gobierno sin que se logre poner fin al conflicto armado, principal apuesta de Ejecutivo.   Agregó que tanta flexibilidad del Gobierno a la hora de negociar las condiciones de dejación de armas, la reparación de víctimas y su incorporación a la vida civil, por solo mencionar algunas, hacen que la actitud de la guerrilla sea desafiante y sus miembros busquen incluso modificar de manera sustantiva ese Estado de derecho contra el que se rebelaron.  

“No tiene sentido la forma en la que actúa el Gobierno, un Gobierno que luce desorientado y eso es lo que aprovechan estos bandidos. Esa falta de firmeza y convicción lo muestra débil y lo deja expuesto; no hace falta sino mirar ese espejo de lo que han sido estos años con las Farc, llenos de ejemplos de esas contracciones a las que aludo”, expresó. (Columna: 23 de marzo)   A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos fue enfático al decir que habrá líneas rojas que el Gobierno no pasará, para quien lidera Fedegán esa frase, como muchas otras, se le ha escuchado repetidamente al mandatario desde 2012, sin que haya dado muestras de hacerlas respetar.   “Los miembros del ELN en algún momento terminarán replicando lo que ha sido el accionar de las Farc, exigirán dinámicas similares y eso terminará por afectar  gravemente el proceso; será una  nueva escena de la parodia que ya estamos viviendo y con la incertidumbre de si habrá un final cercano”, apuntó el líder gremial. (Lea: Santos suspende las visitas de negociadores de Farc a Colombia)   Finalizó explicando que en su opinión este tipo de acciones contradictorias le restan a Santos la poca credibilidad que le queda, minan la confianza del ciudadano y la de quienes han sido víctimas del grupo insurgente. 

Las más vistas